La iniciativa surge de la Comisión Municipal de Purmamarca, a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, para sumar una alternativa más a los atrayentes de la ciudad y sus alrededores, durante el receso invernal 2021. Los servicios de free walking serán brindados por integrantes de la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy.
El casco histórico de Purmamarca está integrado por la Plaza Central 9 de julio, rodeada de los reconocidos puestos de artesanías; la Iglesia Santa Rosa de Lima (en frente de la plaza) construida en 1648, de arquitectura colonial y declarada Monumento Histórico Nacional en 1941; y el Cabildo histórico, construido a mediados del siglo XIX, de una sola planta y con un pórtico de cuatro arcadas. Este edificio es considerado uno de los últimos diez cabildos tradicionales que aún persisten en la Argentina.
Para los interesados e interesadas, el servicio se podrá solicitar en la Oficina de Información Turística, en calle Rivadavia, en predios del Cabildo, los fines de semana.