Las cadenas de valor a las que apuntará fortalecer el PRODEPRO este año serán: las de los sectores estratégicos de: Energía (renovable y no renovable); Minería (metalífera y litio); Salud; Bienes, servicios y tecnologías asociadas a las fuerzas de defensa y seguridad; Transporte y movilidad eléctrica; Ferroviario; Aeroespacial; Naval (pesada y liviana); y Nuclear.
Las herramientas/beneficios que se propone el PRODEPRO para contribuir al desarrollo de empresas son cuatro: 1. Aportes No Reembolsables (ANR); 2. Bonificación de Tasa; 3. Asistencia Técnica; y 4. Proyecto asociativo Cliente-Proveedor.
Aportes No Reembolsables
Para esta herramienta, lo proyectos elegibles serán los que refieran a:
- Adquisición de Bienes de capital nuevos, y/o sus partes.
- Moldes y matrices.
- Certificaciones de normas en procesos y/o productos.
- Ensayos.
- Soluciones de Industria 4.0.
- Instrumental de medición y control.
Los beneficios de esta herramienta son: ANR de hasta $30 millones y que las empresas podrán recibir hasta un 70% del costo del total del proyecto; también, sobre el monto del ANR a otorgar, se les exigirá una póliza de caución.
Bonificación de Tasa
Los rubros financiables para este beneficio son:
- Adquisición de Bienes de capital nuevos, y/o sus partes.
- Construcción, reformas y modificaciones edilicias y/o de instalaciones en plantas industriales, que resulten complementarias a la incorporación de equipamiento.
- Certificaciones, homologaciones, ensayos, estudios y análisis para la implementación de reformas productivas, desarrollo de productos.
- TICs y Soluciones de Industria 4.0 (deben referir a inversiones que implementen tecnologías tales como inteligencia artificial, robótica e internet industrial, internet de las cosas, sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual).
- Capital de Trabajo asociado al proyecto.
Los beneficios de esta herramienta son: bonificación de hasta 10 puntos porcentuales de la tasa de interés; para Proyectos de industria 4.0. hasta 12 puntos porcentuales; todo con líneas disponibles con Banco Nación y BICE.
Asistencia Técnica
Los proyectos elegibles para esta herramienta serán los referidos a:
- Diagnóstico e implementación de oportunidades de mejora productiva/ Tecnologías de gestión.
- Incorporación de diseño.
- Capacitación de personal.
- Realización de pruebas y ensayos de productos.
¿Qué beneficios implica?: asistencia técnica brindada por parte del INTI u otro organismo técnico; el Programa cubre el 70% del costo de la asistencia técnica y 100% para empresas “Micro” industriales; y “Herramientas de Tecnologías de Gestión” 100% bonificadas.
Proyecto asociativo Cliente-Proveedor
La presentación del PRODEPRO informa que los proyectos que se presenten combinando la propuesta del proveedor con la demanda, podrán acceder a beneficios adicionales en las herramientas de asistencia financiera.
El Proyecto Asociativo deberá formalizarse por un acuerdo conjunto, instrumentado a través de Carta de Intención o Memorando de Entendimiento firmado por los representantes de ambas empresas en el que se detallen los objetivos, alcances, responsabilidades y limitaciones de cada una. Y no podrán acceder a esta modalidad las empresas en las que exista algún tipo de participación accionaria y/o vinculación, ni tampoco en los que se presente relación de dependencia laboral o familiar entre persona(s) humana(s) de la firma proveedora y la firma cliente.
Los beneficios:
- Aportes No Reembolsables (ANR): se amplía hasta un monto máximo de $ 60.000.000 por proyecto.
- Beneficio de Tasa: beneficio adicional de 2 puntos porcentuales. Descuento total de hasta 12 puntos porcentuales de tasa de interés para el proyecto, y 14 puntos porcentuales de INDUSTRIA 4.0.
Las condiciones para acceder a los beneficios son: a) ser una empresa constituida en el país o que se halle habilitada para actuar dentro del territorio; b) tener al menos un año de actividad económica continua; c) encontrarse inscripta en la AFIP como empresa industrial o de servicios industriales; y d) encontrarse debidamente inscripta en el REDEPRO.
Pronto estarán las bases disponibles, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo de Proveedores, pero hasta tanto, para contactarse por más información, las empresas interesadas pueden escribir al correo electrónico, o llamar al teléfono: (011) 4349-3583/3549.