A mediados del año pasado, te contamos aquí en IN-Jujuy sobre opiniones vertidas por Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y actual precandidato en Jujuy a diputado nacional por Todos, acerca de un faltante en cuanto a política pública sobre el sector: “articular investigaciones y asociarlas a un plan de desarrollo nacional”. En aquel tiempo, Tecchi se había expresado respecto al estatus de “estratégico” que en muchos Estados del mundo tiene el litio.
En su apertura del panel ‘El Estado y su intervención en la economía’, sin embargo, no lo expresó a modo de idea –quizás por la ruidosa y negativa repercusión que tuvo algún proyecto de ley y otras expresiones acerca de declarar al litio recurso estratégico nacional-, aunque sí insistió en la necesidad –cierta, entendemos- de que el Estado asegure valor agregado al litio en el territorio.
En el seminario de ATE Nacional, Tecchi señaló la importancia de tener un Estado presente y centró su análisis en el Litio y la importancia que tiene para el desarrollo de energía, recuperó la comunicación oficial de la organización de trabajadores y trabajadoras. “El Litio ha obtenido una importancia mundial significativa y no queremos repetir historias de no sacar provecho de los recursos naturales y terminar comprando productos manufacturados con recursos naturales que la Argentina exportó”, indicó el rector de la UNJu. Así. Profundizó luego sobre la necesidad de que el país integre a una cadena de valor al mineral.
¿Quiénes más expusieron junto a Tecchi, y qué dijeron? Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, expresó en la misma ocasión que “Creemos que el Estado tiene que conducir la economía, porque si no podemos ser atrapados por los conceptos de los derechos individuales, que son atractivos, pero la sociedad se desarrolla cuando existen los derechos colectivos”. La funcionaria se refirió a la importancia de poder planificar estratégicamente en conjunto con los gobernadores y gobernadoras de las provincias y las y los empresarios: “Tenemos ADN de planificación pero cuando uno lo ve a lo largo de la historia económica, esa planificación ha sido muy esquiva”, indicó Batakuiz.
César Crocita, economista y miembro del Grupo Bolívar, fue el tercero de los oradores. Su exposición estuvo ligada al endeudamiento en moneda extranjera y lo que implica para nuestro país. “Todo lo que gastamos, otro lo recibe, cuando el Estado gasta, el dinero lo reciben las familias, las empresas, los bancos. Es normal hablar del equilibrio fiscal, pero ¿qué implica? Que el Estado gaste menos en salud, para que haya más medicina privada, que gaste menos en escuelas públicas, para que haya más privadas. Esa es la concepción del neoliberalismo, cuanto menos gasta el Estado, más campo hay para que las empresas se establezcan”.
Fernanda Vallejos, diputada por el Frente de Todos, se refirió a la crisis que dejó la pandemia, no sólo en cuestiones de salud sino también económicas: “Debemos contextualizar el lugar donde estamos parados, la pandemia no terminó y predomina la incertidumbre. El plano de salida, ha desatado una crisis económica y social que afecta a la mayor cantidad de países y es por eso que aparece un debate central que tiene que ver con el rol del Estado”.
Victoria Policicchio, del Movimiento PyMEs para el Desarrollo Nacional e Integrante del Consejo Consultivo del Banco Nación, comenzó su exposición haciendo referencia a la economía circular: “La economía se encuentra bloqueada donde todo, favorece el modelo lineal de producción y consumo, sin embargo este bloqueo se está haciendo más débil por la presión. Debemos aprovechar la conjunción para ir hacia la economía circular”. También, Policicchio indicó que la circularidad va a ir abriéndose camino y que la innovación empresarial es el punto fundamental para lograr la transición: “Esta readecuación debe hacerse localmente. Hay ejemplos mundiales que pueden seguir de guía”, señaló.
El cierre estuvo a cargo de Tomás Raffo, Economista del IDEF de la CTA-A : “Es permanente el rol del Estado en la economía, la estrategia de los sectores dominantes es poner los tipos de estados contrarios a los sectores populares. Basta escuchar a la estrella de Milei diciendo que el Estado es un chorro, un asesino. Ahí está el debate central de la intervención de la economía”, instó.