Tocando madera: lo que deja el final de 2021 según el Informe de Coyuntura del CPCEJ

Te compartimos siempre en IN-Jujuy los informes que firma Blanca Juárez, la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Econòmicas de Jujuy (CPCEJ) porque consideramos que es la bitácora necesaria al parar para pensar lo que viene y también para cuando veamos hacia atrás el mar del tiempo y de la economía en el mundo, el país y nuestra provincia en ellos.

Hoy va el correspondiente al mes pasado, el penúltimo de este 2021.

Informe de Coyuntura - Noviembre 2021

Cabe destacar como hecho trascendente a nivel global que en los primeros días de noviembre pasado se llevó a cabo en Glasgow, Reino Unido de Gran Bretaña, la denominada Cumbre del Clima (COP26). Según especialistas internacionales críticos sobre el cambio climático en el planeta, los acuerdos son poco convincentes y llegó a su fin sin definiciones trascendentes que afronten esta delicada situación, por lo que a pesar de haberse planteado un buen número de acciones, estos propósitos dependerán de la voluntad de cada gobierno. Lo concreto es que aún priman los intereses económicos de los principales países de gran desarrollo económico, que son los que más contaminan el medio ambiente. Se afirma que se habló especialmente del carbón, de las emisiones de gases de los automóviles, el financiamiento de las acciones para el mejoramiento ambiental y de los árboles. Los estadistas pusieron sobre la mesa diversos acuerdos, que son jurídicamente no vinculantes, lo que significa que para llevarlos a cabo se dependerá de la buena voluntad de los gobernantes. Tratar temas como metano, carbón, bosques y transporte contemplan acciones adicionales que cerrarían la brecha de emisiones de gases invernadero hacía una trayectoria capaz de mantener el calentamiento global en 1.5°C. Para que la acción sectorial ayude a contener a tiempo el calentamiento en ese grado y medio, los gobiernos deberán implementar políticas de apoyo y los gobernantes deberán rendir cuentas para cumplir sus compromisos. Mientras tanto asistimos a catástrofes ambientales que se multiplican en todos los rincones del mundo.

En la economía de nuestro país al mes de septiembre se registra recuperación de la actividad industrial, con un crecimiento del 10,1 % interanual según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y se observa crecimiento en 14 de las 16 ramas industriales. Las ramas industriales de peso que registraron mayor recuperación fueron las de maquinaria y equipo (35,9 %), prendas de vestir, cuero y calzado (56,1 %), industrias metálicas básicas (20,2 %) y la producción automotriz (18,8 %). Por el contrario, exhibieron retrocesos la producción de muebles (-12,2 %), la de madera y papel y las actividades de edición e impresión (- 1,5 %). Se estima que en el presente año el crecimiento total de la economía sería de aproximadamente en promedio del 10 %, con lo cual el Producto Bruto Interno recuperaría la caída del año 2020. En este contexto son dos los temas más importantes en la agenda de gobierno, por un lado el flagelo de la inflación galopante que no se logra superar, la proyección para fin de año indica que se ubicara en torno al 50 % anual, y el otro tema pasa por las negociaciones del pago de la deuda externa, particularmente con el Fondo Monetario Internacional, ambas cuestiones son determinantes en el proyecto del Presupuesto Anual para el 2022, que a esta altura del año aún no ha sido tratado en el Congreso Nacional.

En cuanto a la evolución del Producto Bruto Geográfico de Jujuy, según datos provisorios de la Dirección de Estadísticas (DIPEC), en el año 2020 se registraron caída en el precio de la principales ramas de la actividad productiva de bienes en relación al año 2019, en el sector de servicios fue notoria la caída en comercio mayorista y minorista, como en hoteles y restaurants, lo cual era previsible atento a que el año 2020 se vio afectado por las medidas de bioseguridad tomadas en torno al COVID-19, siendo una de las excepciones en el Sector Servicios el de la intermediación financiera que registro crecimiento, asimismo existen datos que en este año 2021 se asiste a una recuperación de la actividad económica a nivel provincial.

La recaudación tributaria nacional en el periodo enero-octubre, según informa el Ministerio de Economía de la Nación, ascendió a $ 8,8 billones de peso, por su parte el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sigue siendo el concepto más importante en la recaudación, puesto que aporto el 37 % del total de los impuestos nacionales, en tanto que los Derechos de Exportación siguen creciendo y aportaron el 11,5 %. Descontando las contribuciones a la seguridad social (ANSES) quedan $ 6,9 billones de recaudación por impuestos nacionales, los que se distribuyeron por clasificación presupuestaria: Para Administración Nacional 3,8 billones o sea el 54,7 % de la distribución primaria, en tanto que a las 24 jurisdicciones les correspondió $ 3,2 billones, el 45,3 %.

En cuanto a la distribución secundaria de la Coparticipación Federal de Impuestos a la Provincia de Jujuy, según reporta la misma fuente nacional, llegaron en el mes de octubre $ 8.782 millones, con lo que el total percibido en el año asciende a $ 75.783,00 millones e implica un aumento interanual del 65 %. Se suman a estos recursos $ 12,8 mil millones de pesos recaudados por la Dirección Provincial de Rentas, con lo cual los ingresos corrientes totalizan $ 88.673,00 millones, sin contar entre ellos los recursos que provinieron de la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), con lo cual es muy probable que se supere la previsión presupuestaria 2021, que aprobó por Ley Ingresos Corrientes totales por $ 99.400,00 millones.

ABECEB presentó su Advisory Board

La empresa líder en economía y negocios en Argentina y América Latina anunció su creación, una iniciativa estratégica que representa un hito en el liderazgo de la consultoría 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.