Tren Jujuy-La Quiaca: Se conocieron las ofertas para las obras de rehabilitación del tramo Volcán-Tilcara

El tramo licitado es para rehabilitar 42 kilómetros de vías entre las estaciones de Volcán y Tilcara. Se presentaron cuatro UTE con participación de empresas jujeñas. La inversión del tren Jujuy-La Quiaca es de $ 1.300 millones, financiados con fondos provinciales.

El acto de apertura de ofertas estuvo presidido por el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez y el presidente del Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana (EARPU) Pablo Civetta, y contó con la presencia de miembros de las cuatro UTE conformadas para la licitación, las cuales cuentan con participación de empresas jujeñas y de otras provincias.

“Estamos muy contentos con el desempeño y muy entusiasmados por poder adjudicar y largar la obra lo antes posible”, expresó Emiliano Rodríguez, coordinador del ente encargado del proyecto del Tren Jujuy-La Quiaca.

El funcionario explicó que, “tras la apertura de sobres vienen tres días de observación de las ofertas, y posteriormente la comisión evaluadora decide quién será la adjudicataria de la obra”. “Una vez firmado el contrato se inician las obras”, indicó.

Rodríguez señaló que “la obra incluye vías y terraplén” y que cuenta con un plazo de 24 meses, aunque “lo ideal sería terminarlo antes”.         

“El presupuesto es $ 1.300 millones financiados con fondos provinciales”, expresó el funcionario, al tiempo que valoró el compromiso del gobernador Gerardo Morales de llevar adelante la reactivación de toda la rama ferroviaria de la provincia”.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.