Una buena para el agro jujeño: la eliminación de retenciones al tabaco, limón y otros productos ya es oficial

Desde el 1 de septiembre rige la exención de derechos de exportación para tabaco, limón, vino, maní, arroz, papas, forestales y otros productos, por decisión del Gobierno Nacional y que alcanza a economías regionales de Jujuy.

Julio Calzada, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, precisó que el beneficio de retenciones cero alcanza a productos que en 2022 u$s 3.200 millones de dólares de ventas externas, pero recordó que el total de exportaciones de las economías regionales sumó u$s 11.900 millones.

Mediante el Decreto 462/2023, se oficializaron modificaciones para 371 posiciones arancelarias de las economías regionales. De esas posiciones, se le deja de cobrar derechos de exportación al 94% de los productos del listado.

"Con la publicación de este decreto en el Boletín Oficial, se descomprime la carga de derechos de exportación a un espectro de productos que totalizó exportaciones por más de u$s3.200 millones en 2022", según un comunicado de la Bolsa de Comercio de Rosario difundido por Yahoo Finance.

"La medida contempla a 371 posiciones arancelarias, considerando una apertura a 8 dígitos de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM8), de las cuales 94% se beneficia con la eliminación del tributo”, explicó una circular a entidades del agro del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

La entidad calculó que el costo fiscal para el Estado de la eliminación de derechos de exportación para las economías regionales será de u$s182,3 millones de dólares".

Quiénes se benefician con la reducción de retenciones

Las provincias impactadas positivamente por esta medida son Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Pampa, entre otras.

"Esta política pública impulsada por el Estado nacional busca el fortalecimiento de las economías regionales mediante la generación de empleo, el arraigo territorial, el aumento de las exportaciones y la investigación y desarrollo aplicados", consideró CAA.

Para 2022, el precio promedio de las exportaciones de Argentina fue de 705 dólares por tonelada. En tanto, el precio promedio de los Alimentos y Bebidas, fue de 823 dólares por tonelada, mientras que el de Alimentos y Bebidas Regionales fue de 1.434 dólares por tonelada, y el del total de productos regionales, de 1.503 dólares por tonelada.

"Muchos de los productos provenientes de las cadenas de valor de economías regionales encuentran sus condiciones agroecológicas adecuadas en zonas específicas, por lo que se deben promover políticas que tiendan a equilibrar el desarrollo relativo de las diversas regiones y propiciar el agregado de valor en origen, a través de distintas herramientas que dispone el Estado nacional, entre ellas, la adecuación de los derechos de exportación", concluyó CAA. 

Cuáles son los productos con retenciones cero o reducidas

La Bolsa de Comercio detalló cómo siguen los principales cambios en las alícuotas por complejo exportador:

  • Tabaco:

La producción de tabaco registró u$s 325 millones exportados y tendrá las siguientes rebajas en retenciones:

Tabaco sin desvenar y desperdicios de tabaco: 12% a 5%

Tabaco desvenado, cigarros, cigarrillos, tabaco para pipa y para fumar, extractos y jugos: 4,5% a 0%.

Las provincias en que se ubica la producción tabacalera son Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Misiones.

  • Limón:

En 2022 registró exportaciones por u$s 487 millones y tiene los siguientes beneficios:

Cáscara deshidratada de cítricos: 12% a 0%

Aceites esenciales de limón, naranja, lima y mezclas de sustancias odoríficas utilizadas como materias básicas en las industrias alimentarias o de bebidas productos con valor agregado de las economías regionales: 3% a 0%.

La producción de limón está en Tucumán, donde se destaca Ledesma (también en cultivo de naranjas. La de derivados de naranja también se encuentra principalmente en Entre Ríos y Corrientes.

Miami Swim Week 2025: el epicentro de la moda y los negocios (Vogue protagonista)

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio & Rotmistrovsky) ¿Qué hace de Miami Swim Week 2025 un evento imán para marcas, inversores y trendsetters globales? La respuesta está en su fusión de audacia creativa y estrategias de negocio, potenciada este año por la alianza histórica entre Vogue México & Latinoamérica y Paraíso Miami Swim Week. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura) 

Paraiso Miami Swim Week 2025: las latinas reinan en la pasarela, en las playas, en las redes y en cada swimming pool de Miami

(Por Vera, Maurizio & Rotmistrovsky) Las latinas han sido siempre una fuerza en la moda y la belleza, y en Miami, no es diferente. En la pasarela de PARAISO Miami Swim Week, las latinas han reinado durante años, pero este año su liderazgo ha sido apabullante, y no es de extrañar. Su belleza, energía y vibra son irresistibles. Un evento que atrae a marcas, diseñadores y visionarios de todo el mundo y ofrece una plataforma para la innovación, la creatividad y el lujo con propósito. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura) 

Nuevo modelo de negocio: Centros Comerciales de Servicios como impulsores de emprendimientos y marcas

La propuesta de un Centro Comercial de Servicios puede representar un paso importante en la evolución de un emprendimiento, proporcionando mayor visibilidad, interacción y credibilidad. Esto le permite al emprendedor aumentar sus posibilidades de ventas y crecimiento. Adicionalmente, los centros comercialesde servicios fomentan la unión de comerciantes para mejorar las condiciones de compra, consolidando una imagen única y ofreciendo una mejor calidad de espacio.

YPF apuesta por la rentabilidad y el shale con una transformación profunda en Vaca Muerta

El presidente de YPF, Horacio Marín, presentó los lineamientos estratégicos que está llevando adelante al frente de la petrolera estatal, con el foco puesto en convertirla en una empresa altamente rentable, orientada exclusivamente al desarrollo del shale y con estándares operativos internacionales. Durante su exposición en el Congreso Maizar 2025, Marín detalló el plan de reconversión denominado “4x4”, cuyo objetivo central es cuadruplicar el valor de la compañía en un plazo de cuatro años.