En Jujuy y Salta algunos productores de granos anticiparon que tras el cierre del comercio en China, ellos han logrado concretar negocios con Filipinas y Centro América, desabastecidos por China.
Es momento que los departamentos de ventas de empresas exportadoras realicen un análisis de nuevos destinos y saquen ventajas a nuevos mercados, o será alto el costo y los riesgos de que se paralicen los puertos en más países.
El jueves pasado un proveedor de Europa reprogramo para junio los envíos a Argentina, porque no pueden disponer de mercadería ni ingresar a los depósitos.
Los que estamos vinculados al Comercio Internacional nos hemos sorprendido con la paralización de puertos en China, y lo más insólito fue que en la primera semana de febrero hubo solicitudes de compras de 2.4millones de barbijos para exportación a China. Días más tarde un Agente de Carga aérea comenta haber concretado el embarque más grande de material de protección personal en donación para China.
Los consumos paralizados a nivel mundial repercutirán en la recaudación tributaria, y Argentina también podría comenzar a registrar las pérdidas de venta a los países afectados en el primer trimestre por la complicación en la logística de transporte y algunos costos extra por almacenamiento; o la pérdida de mercadería perecedera que se transportan por vía marítima o aérea, por rutas suspendidas.
Días atrás se cumplió 12 años de la resolución 125, para los que integran AgroExportador y los que brindamos servicios de Comercio Exterior, hicimos el esfuerzo en aquel entonces
Ahora, a puertas adentro, en Argentina las medidas para incrementar las retenciones llegaron para quedarse. Y no son el 3%, el incremento es de 3 puntos más, para la soja del 30% se incrementa un 10% para llegar al 33%, sumado a que el pasado diciembre duplicó el porcentaje que tenía una fórmula de retención de 3 o 4 pesos por cada dólar exportado, a mayor valor menos retención. Como Despachante de Aduana costó entender el algoritmo implementado en septiembre 2018 y acompañamos a los Exportadores en la mayoría de los casos congelando honorarios.
Hoy se paralizan las actividades deportivas y culturales a nivel país, y en Jujuy suman las educativas y atención al público por parte de la administración pública. Cuando tengamos que retomar los que hacemos Comercio Internacional serán fundamentales las alianzas entre profesionales del ComEx para poner en marcha las herramientas adecuadas para sobrellevar las diferentes crisis económicas y financieras.
Habrá que aguardar que la OMS - Organización Mundial de la Salud - levante el alerta de pandemia para retomar negocios y ventas de productos de origen argentino y lo más pronto posible el ingreso de divisas que como expresa la norma publicada en diciembre en sus considerandos que "no habiendo sido superada la situación económico-financiera que motivara el dictado del Decreto 609/2019, resulta necesaria su continuidad".
Los exportadores argentinos al momento del ingreso de divisas en sus cuentas bancarias se acreditarán pesos Argentinos que con la deducción de las retenciones rondará un valor de 40 el dólar. En este contexto, debería ser fundamental evitar conflictos con los sectores productivos, a pocas semanas de que se inicie la cosecha, aunque los que seguimos día a día las medidas en relación al ComEx sabemos que el diálogo se cerró al escuchar las declaraciones del presidente Alberto Fernández "ellos saben que tenemos razón, este tema está terminado".
Terminado, la nueva campaña de Exportación tendrá desafíos que superar en los próximos meses, los Despachante de Aduana continuaremos acompañando a clientes, aguardando que muy pronto lleguen los "buenos tiempos" para recuperar estabilidad laboral y económica.