Inflación en el Norte Grande: fue el peor enero desde 2017 con aceleración de la suba de precios

De acuerdo con el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel país registró una suba del 6,0% acelerando fuertemente respecto a diciembre y alcanza así el 98,8% a nivel interanual, el valor más alto desde la hiperinflación. En este marco, el NEA y NOA iniciaron el año con una importante aceleración en la suba de precios siendo el peor enero desde 2017.

Inflación en el Norte Grande

En la macrorregión la inflación registrada en enero aceleró de manera considerable respecto a los registros del mes previo. En el NEA marcó una suba del 5,4% (+0,8 puntos porcentuales contra el mes anterior) y el NOA de 6,3% (+1,6 p.p). La suba del noroeste fue, a su vez, la segunda más alta del país (detrás de Cuyo), mientras que la del nordeste fue la más baja en este mes de análisis.

Pese a tener una suba menor que el promedio nacional, el NEA marcó un récord en la comparación interanual: se trata de la primera región que supera el 100% desde que se inició la medición regional (diciembre 2016). El registro de enero fue de 100,2% de incremento contra enero 2022. En el caso del NOA, la suba alcanza el 99,4%. De ese modo, el NEA y el NOA lideran el ranking de regiones con las mayores subas año/año.

¿Qué subió más en el Norte Grande?

Las divisiones que más crecieron en el NEA fueron Bienes y Servicios varios (7,8%, con empuje de servicios de cuidado personal), Recreación y Cultura (7,6% traccionada por temporada de vacaciones y en menor medida por la tarifa del servicio de TV por cable); el tercer lugar está compartido por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,0%, con mayor fuerza específicamente en los cigarrillos) y Comunicaciones (7,0% por tracción de servicios de internet).

Por su parte, en el NOA, la mayor suba estuvo en Comunicaciones (9,3%, también movilizado por tarifas de internet y telefonía); le siguen Restaurantes y Hoteles (8,9%, con empuje de la temporada estival) y completa el podio Alimentos y Bebidas no alcohólicas (7,9% con especial fuerza de las verduras).

Al analizar el incremento interanual, ambas regiones muestran muchas divisiones con triple dígito de suba. En el caso del NEA, las mayores subas están en Prendas de vestir y calzado (117,6%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (113,1%), Bienes y Servicios varios (106,6%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (105,4%), Restaurantes y Hoteles (103,7%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (101,7%), todos por encima del nivel general regional de +100,2%.  

En el NOA, son cinco las divisiones con subas mayores al 100%: Prendas de vestir y calzado (122,0%), Restaurantes y Hoteles (114,6%), Bienes y Servicios varios (102,9%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (101,1%) y Bebidas alcohólicas y Tabaco (100,7%), todas también por encima del nivel general regional de +99,4%.

Desempeño de los alimentos en el Norte Grande

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas es la de mayor incidencia en el IPC en ambas regiones: en el NEA, representa el 35,3% del total de la muestra; en el NOA, el 34,7%. En enero, esta división coincidió en que tuvo una importante aceleración en ambas regiones que conforman el Norte Grande, pero sobresalió principalmente en el NOA: la suba en esa región fue del 7,9% acelerándose 4,6 puntos porcentuales respecto a diciembre; en el NEA fue del 6,6% (+3,0 p.p contra diciembre). En ambos casos, se verifica que crecieron por encima del nivel general regional.                                                                                      

Observando hacia dentro de esta división, tanto en el NEA como en el NOA las aperturas de mayor suba de precios de enero en Alimentos fueron las Verduras, tubérculos y legumbres (22,3% en NEA y 27,5% en NOA) y Frutas (11,1% NEA y 18,4% NOA). A su vez, las Carnes y derivados fueron las que menos crecieron en ambos casos (3,0% en NEA y 3,7% en NOA). Por su parte Verduras, tubérculos y legumbres se ubican, en la comparación interanual, como la apertura de mayor suba en ambas regiones: 192,4% en NEA y 176,8% en NOA.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Argentina GNL: previsibilidad y estabilidad para crecer

El Gobierno de Río Negro destacó el avance del proyecto Argentina GNL como un hito estratégico para posicionar a la provincia en el escenario energético global. La iniciativa, vinculada al desarrollo del gas de Vaca Muerta, contempla infraestructura de gran escala y apunta a transformar la matriz productiva provincial mediante inversiones sostenidas durante las próximas décadas.