Carlos Vaca Petelli, presidente del Colegio De Martilleros de Jujuy, nos cuenta cómo se está trabajando en la provincia la implementación de la nueva ley en un marco laboral muy complejo dado por la situación sanitaria.
IN Jujuy: ¿Cuáles son los cambios más significativos que propone la nueva Ley de Alquileres?
Carlos Vaca Petrelli: La ley propone cambios significativos, tanto en beneficio de inquilinos como propietarios. Se crea la figura de Domicilio Especial Electrónico en donde vamos a tener mayor eficacia en el control y la comunicación que necesitemos tener tanto locadores como locatarios. Esto es fundamental para agilizar el trabajo de los equipos de nuestros matriculados y sobre todo es un servicio para los inquilinos. Los contratos serán de tres años como mínimo, antes se podía ampliar o renovar, pero ahora tanto comercial como de vivienda y la ley admite variantes en contratos de temporada, y esperamos que podamos seguir haciendo este tipo de contratos, ya que Jujuy es un lugar muy turístico y esta situación es compleja y este tipo de alquileres hoy en la provincia están muy quietos. Cabe destacar que este tipo de normativas, siempre se piensan para Buenos Aires un mercado inmobiliario es muy diferente a Jujuy y las especulaciones son infinitas, por eso la ley es muy contenedora de los abusos.
Con la nueva ley el depósito de garantía que se toma al inicio de un contrato y que debiera re integrarse cuando termina la relación en el caso de que la propiedad este en iguales condiciones que al inicio del contrato hasta el 30 de junio la devolución era del importe aportado, hoy con la nueva ley se fija que el locador debe devolverle al locatario el valor del último alquiler abonado, con lo cual se da un beneficio muy importante a los inquilinos. En la nueva ley quedan terminantemente eliminados los usos de pagaré. Otro cambio es todo lo referido a la presentación de garantías, hoy se incorporan 5 posibilidades de presentación: garantías personales, inmuebles, seguro de causación, garantía bancaria y recibo de sueldo. Esto siempre de común acuerdo entre las partes. En Jujuy siempre trabajamos con la figura del recibo de sueldo, y personalmente por mi experiencia, es muy confiable este tipo de garantía. A esto se suma la eliminación de los montos mínimos de las garantías. En cuanto a los contratos, todos deben ser declarados ante AFIP y están a cargo del locador de dicho contrato. Este punto aún no está reglamentado.
IN Jujuy: La provincia cuenta con un amplio mercado informal de alquileres, ¿con la nueva normativa las empresas inmobiliarias están más protegidas?
CVP: Estamos en permanente trabajo en cada jurisdicción, desde el colegio queremos brindar seguridad a todas las partes, es importante advertir a la ciudadanía sobre el corretaje ilegal. A la hora de alquilar o comprar es fundamental contar con un profesional inscripto en el colegio, donde estamos capacitados y podemos bridar garantías, ya que contamos con un tribunal de ética y disciplina para poder intervenir frente a una mala práctica de un matriculado. Eso por un lado y por otro es importante que nuestro equipos trabajen en un mercado que brinda condiciones equitativas de trabajo.
IN Jujuy: El impacto: inquilinos y propietarios tienen diferentes perspectivas, ¿cuáles podrían ser los pro y contra de la ley para ambas partes?
CVP: Uno de los puntos que benéfica a ambas partes es la obligatoriedad de contar en las empresas inmobiliarias y martilleros públicos matriculados, esto es fundamental a la hora de realizar este tipo de contrataciones porque el inquilino cuenta con una entidad como el Colegio de Martilleros de Jujuy para ampararnos y para nosotros, los matriculados es muy importante revalorizar la profesión brindando seguridad a nuestros matriculados.
IN Jujuy: En lo económico: la ley plantea la suba de alquiler anual, desde el CMJ creen que subirán exponencialmente los alquiler de forma especulativa?
CVP: La especulación, aunque no lo llamaría así pero el mercado inmobiliarios es en sí mismo un mercado muy complejo la contra de la ley es la improbabilidad que plantea a cuanto me vana indexar mi contrato, con la alta infracción que contamos, esto es tanto para el locador y el locatario, ya que este porcentaje lo va trabajar el Banco Central de la República Argentina y nosotros desde los colegios de todo el país creemos que esto genera un sistema en que el muchos inmuebles estar saliendo del mercado de alquiler al a la venta y esta especulación elevará los costo inicial entre un 30 y 50 % de alquiler.
IN Jujuy: Para cerrar la entrevista, ¿Cuál será el rol de la institución para acompañar a las empresas inmobiliarias?
CVP: Acompañar a los matriculados es nuestro rol. Primero estamos muy presentes para ellos en la información y la formación, con constantes actividades que nos formen profesionalmente. Nosotros tenemos que trabajar con nuestro equipo para brindar asesoramiento legal que esté a nuestro alcance en estos momentos de cambios. Contamos con una campaña de concientización y capacitación sobre los alcances del artículo 12 de la Ley 25.551 que modifica el Código Civil y Comercial en materia de alquileres y el artículo 82 de la Ley 6099 de Ordenamiento Territorial, Uso y Fraccionamiento del suelo. En ambas leyes se especifica taxativamente, que las operaciones de trabajo de intermediación inmobiliaria solo, pura única y exclusivamente pueden ser efectuadas por un profesional matriculado, martillero o corredor inscriptos en el Colegio de Martilleros de Jujuy.