Más Jujuy por descubrir

Jujuy sigue presentándole al mundo más maravillas. Quedaron inaugurados veinticinco nuevos kilómetros de la ruta provincial 18, y con eso se conectó Huacalera, pueblo vecino de Tilcara, con Alonso, un paraje a 3.800 metros de altura que reúne a campesinos dispersos en ese territorio intermedio entre la quebrada de Humahuaca y las selváticas Yungas.

Infografía: Ministerio de Infraestructura de Jujuy.

En el camino: el territorio habitado. Las voces que celebran los encuentros, las manos que producen todavía trabajando la tierra, y el inevitable viaje a la historia. A los procesos que gestaron saberes fuertes por resistir, a prácticas que no se abandonan porque son lo que acerca el pan y el calor al hogar, y a la Argentina como patria, como motor de cada día de escuela, de pastoreo, de sembradío, de buscar leña, de comunidad.

Son veinticinco kilómetros de cuestas enigmáticas y miradores privilegiados hacia los cuatro puntos cardinales. Ríos, sembrados y pueblos pequeños abajo, la paleta del lacre al violeta, del fucsia al cobre y los amarillos de los cerros precordilleranos por todo alrededor, y el azul radiante de los días en la Quebrada de Humahuaca arriba.

Llegar a Alonso, a su escuela, es el primer paso de un corredor que el Gobierno de Jujuy se propuso, además de turístico y productivo, como educativo, ya que abrazará también otras escuelas de parajes cercanos: la de Yala de Monte Carmelo, la de Loma Larga y la de Molulo, hacia donde la máquinas ya abren camino entre las montañas y hasta donde todavía docentes y niños llegan a pies, tras horas de camino. Después, el corredor se seguirá hasta conectar con Tilcara, para ofrecer más asombro a este circuito imperdible y muy poco visto hasta ahora.

A la escuela Juan Domingo Perón, de Alonso, ahora se llega en vehículo. La ruta es amplia, y aunque serpenteante y creciendo en altura como los cerros, permite que dos vehículos en sentidos distintos se crucen, y hasta se detengan para dialogar en los miradores amplios que propuso Vialidad de Jujuy, o en cada curva donde sorprenden las vistas.

El nuevo camino a Alonso es una nueva oportunidad para esos pueblos, para sus saberes y su producción.

Partiendo de la capital provincial, San Salvador de Jujuy, hasta Huacalera, hay una hora y veinte minutos de viaje en auto, con Yala, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara para ver antes.

Desde Huacalera, cruzando el puente sobre el Río Grande, cincuenta minutos hasta Alonso. Un viaje accesible y corto para cualquier vehículo; y otro un viaje inmenso a la cultura y diversidad que ofrece Jujuy.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.