Morales recibió al vicepresidente de CRRC Latin America Corp (para negociar el crédito para el futuro tren solar)

El gobernador Gerardo Morales, junto al ministro de Hacienda y Finanzas y electo gobernador, Carlos Sadir, recibió a Yang LiHeng, vicepresidente de CRRC Latin America Corp., oportunidad en la que se dialogó sobre aspectos contractuales del vínculo entre las partes, y la posibilidad a futuro de gestionar un crédito para concretar el tramo ferroviario entre el aeropuerto "Dr. Horacio Guzmán" y Capital.

El titular del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta, al término del encuentro señaló que, en el marco de una visita protocolar por parte del representante de la empresa china, se dialogó sobre el último pago por parte de la provincia a RCCR para la llegada de las duplas a la provincia.

Asimismo, Civetta comentó que también llegó un equipo de prensa chino para registrar los paisajes del norte de Jujuy, especialmente la Quebrada de Humahuaca, y que los mismos se mostraron muy sorprendidos e impactados por lo que pudieron ver.

El funcionario provincial indicó que también en la conversación se abordó la posibilidad de gestionar un crédito con el objetivo de avanzar en un plan con más obras vinculadas al desarrollo del tren en Jujuy.

Al respecto, Civetta comentó que el propósito a futuro es hacer realidad el tramo entre el aeropuerto internacional “Dr. Horacio Guzmán” con San Salvador de Jujuy, tal como lo anunciara el gobernador Morales meses atrás.

Además de los mencionados, estuvo presente el coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy – La Quiaca, Emiliano Rodríguez.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.