El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud, junto a sus pares de las 23 provincias argentinas, se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien anunció que desde el Gobierno Nacional desembolsarán mil millones de pesos como parte de un plan de emergencia para evitar la propagación de la gripe Aviar.
En este contexto, la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, dijo que “la provincia realizó un rastrillaje, primeramente, en un radio de 3 km y 10 km a la redonda desde el epicentro del caso positivo en Pozuelos. También se controlaron a los pequeños productores para detectar animales con posibles sintomatologías y para realizar un trabajo de información de las alertas que hay que tener”.
Con respecto a los fondos que se destinarán como parte del plan de emergencia, la funcionaria explicó “desde el gobierno lo recibimos con agrado, ya que somos una provincia fronteriza que trabaja en conjunto con un SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que tiene muy pocos recursos, tanto humanos como físicos. Con estos fondos esperamos sumar esto y trabajar de manera más eficiente”.
A modo de cierre, la secretaria, refirió a los modos de denuncia y alertó que “ante cualquier síntoma o comportamiento distinto del animal, hay que denunciar de forma inmediata”.
Ríos recordó que los canales para realizar las denuncias son: la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store. También a través del correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar o en la página web https://www.argentina.gob.ar/senasa en el apartado “Avisá al Senasa”. Además, se encuentra disponible el número 11-57005704