Universalizar el acceso a las tecnologías digitales: no lo dice AF, lo dice la CEPAL

“Entre el primer y segundo trimestre de 2020, el uso de soluciones de teletrabajo aumentó un 324% y la educación en línea, más del 60%”, describe el séptimo informe que la Comisión de Naciones Unidas publicó acerca de la evolución y los efectos de la pandemia de COVID 19 en América Latina y el Caribe. En él, y con más datos que ilustran un panorama verosímil, queda dicho que para un mundo digital de todos falta todavía mucho, más aún en territorios no centrales y de frontera, como lo es Jujuy, por ejemplo. Aquí, la presentación de los análisis, y el acceso para que descargués el documento.

“Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19”es el título del 7º informe de la Comisión Económica para América Latica y el Caribe (CEPAL) de  Naciones Unidas (ONU), y que en 27 páginas condensa datos, análisis y propuestas para los gobiernos, que también son para la inversión y la planificación de negocios de impacto.


El informe analiza lo que se puede y lo que impide la digitalización y atiende también a cómo las soluciones digitales lo fueron ante las medidas como la cuarentena y el distanciamiento social. El documento propone, además, medidas en el área de la conectividad y la economía digital para una reactivación inclusiva.

 “Entre el primer y segundo trimestre de 2020, el uso de soluciones de teletrabajo aumentó un 324% y la educación en línea, más del 60%”, o que “en los países de la región, la concurrencia a locales de venta de alimentos y farmacias disminuyó un 51%, a establecimientos de comercio de productos no esenciales y esparcimiento, cerca de un 75%, y a lugares de trabajo, alrededor de un 45%”, son datos que deja fijados la CEPAL en este informe publicado hace menos de una semana, que a la vez que describe la tendencia de las relaciones productivas, también advierte que en 2019, dos tercios de los habitantes de la región (todo el Caribe y toda Latinoamérica) tenían conexión a Internet, mientras que todo un tercio restante de la población o no tenía o tenía un acceso limitado a las tecnologías digitales debido a su condición económica y social, en particular su edad y localización.

“En 12 países de la región, la cifra de los hogares del quintil de ingresos más alto (quintil V) que tiene conexión a Internet es un 81%, en promedio; las cifras correspondientes a los hogares del primer y segundo quintil es del 38% y el 53% respectivamente (…) En países como el Brasil y Chile, más del 60% de los hogares de los hogares del primer quintil tiene conexión a Internet, mientras que en Bolivia (Estado Plurinacional de), el Paraguay y el Perú, solo el 3% la tiene”. Y hay datos que confirman que esto no queda aquí sino que deviene en consecuencias a futuro: “El 46% de los niños y niñas de entre 5 y 12 años de la región vive en hogares que no están conectados a Internet. En los países respecto de los que se cuenta con información, esto implica la exclusión de más de 32 millones de niños y niñas”.


Pero planificamos y votamos y trabajamos porque pensamos que hay todavía por hacer, y que quienes tienen poder de decisión en los Estados pueden pensar un futuro aunque sea un poco menos hostil. La CEPAL advierte que “la aceleración de la transformación digital productiva y de consumo es inevitable”, y aun así propone pensar atravesar la actual crisis económica y transitar hacia una “nueva realidad” que tenga como prioridades: bienestar social, resiliencia productiva y sostenibilidad; todo para aportar a modelos de negocios y de consumos en línea, y modelos de producción inteligente.

El informe es riquísimo, lo podés descargar para tener en cuenta y compartir los datos aquí.

Presupuesto 2026: el primer test de gobernabilidad para el Gobierno

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) En su análisis, el economista Luis Secco advierte que el proyecto enviado al Congreso plantea metas fiscales menos exigentes que las del acuerdo con el FMI, mientras la incertidumbre política y económica crece de cara a 2026.

La función enloquecedora (el mobbing o acoso… cada vez más y no precisamente desde arriba hacia abajo)

(Por la Dra. Sonia Abadi en un contenido cocreativo con Beyond- Infonegocios Miami) En el ámbito laboral, el mobbing o acoso suele atribuirse a superiores jerárquicos que abusan de su poder. Sin embargo, la función enloquecedora no reconoce rangos: cualquiera puede encarnarla en situaciones específicas. Este contenido expreso, claro y asertivo, es hoy esencial para leer y compartir.

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

La metamorfosis de la inversión energética: del carbón al sol

(Por Guillermo F. Devereux) En la última década hemos sido testigos de un cambio silencioso, pero profundo, en la manera en que el mundo decide invertir en energía. El gráfico de inversiones globales en electricidad nos muestra algo más que cifras: refleja cómo estamos reescribiendo las bases del sistema energético que sostendrá nuestras economías y nuestra vida cotidiana en los próximos años.

El asado argentino en Miami: la ingeniería económica detrás del evento gastronómico que redefine el Soft Power Latino (parte I)

(Por Maqueda-Maurizio-Galindez) Cuando la parrilla se convierte en plataforma geoeconómica. Imagine un evento donde cada chispa del asado enciende circuitos económicos millonarios, donde el humo de la carne argentina traza nuevas rutas de comercio internacional, donde el excelente sabor de un vino argentino argentino puede mover los índices de inversión en Florida. 

(Contenido de alto valor: 4 minutos)