El objetivo de estos acuerdos es coordinar acciones enmarcadas en las políticas de desarrollo económico y productivo entre profesionales del ámbito privado y las diferentes áreas del Estado, encaradas por la provincia enmarcadas en la iniciativa Jujuy Verde Carbono Neutral 2030. Por parte de la institución que agrupa a los Agrónomos, la rúbrica estuvo a cargo de la presidenta, Verónica Sato.
A partir del acuerdo, el Colegio de Ingenieros Agrónomos se suma a la propuesta de trabajar en la sostenibilidad de los sistemas productivos agrícolas, pecuarios y forestal, en los del combate contra las emisiones de gases de efectos invernadero, en la lucha contra la desertificación y la sequía, como en la aplicación de buenas prácticas agrícolas para la producción de alimentos.
"Es un gusto poder firmar este convenio y articular con las distintas instituciones de la sociedad civil, especialmente con este Colegio", señaló Morales, y agregó que "el paso siguiente es la implementación efectiva de acciones concretas".
"Necesitamos la participación de todos los colegios para encarar los desafíos que nos propusimos cuando asumimos el concepto de Jujuy Provincia Verde. A veces se habla del cuidado del medio ambiente y se hace poco, y acá estamos haciendo mucho", remarcó.
El mandatario ponderó "la participación activa" en la lucha contra el cambio climático a partir de la modificación de la matriz productiva y energética y la puesta en marcha de proyectos como "GIRSU, Cauchari, las plantas energéticas del sistema solar distribuido, los pueblos solares y el proyecto de la planta termosolar junto al INVAP". En ese sentido, destacó proyectos ligados al litio y al cannabis medicinal.
Morales anticipó la creación de la Agencia de Desarrollo Científico y Tecnológico, área que dejará de estar en la órbita del Ministerio de Educación para depender directamente del Poder Ejecutivo, a fin de "ser transversal a todas las áreas del estado". Esto representará " un cambio institucional importante", enfatizó el mandatario.