Agricultura familiar: con más de $ 18 millones se financiarán cinco proyectos productivos en Jujuy

El PROCANOR (Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino) destinará a la provincia norteña la suma de $18.842.474,22 para el desarrollo de nuevas alternativas productivas en la Quebrada y la Puna. Una gestión que beneficiará a 167 familias de la agricultura familiar.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy logró la aprobación de nuevos fondos para invertir en iniciativas comunitarias que incluyen agregado de valor de fibra, carne y cuero de llama; comercialización; y obras hídricas extra e intraprediales.


Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo, lo confirmó tras su participación en reunión on-line con miembros del PROCANOR. “Desde la Provincia seguimos trabajando para fortalecer a los agricultores, haciendo hincapié en proyectos productivos con agregado de valor y que beneficien a la mayor cantidad de comunidades”, sostuvo

Desde ese ministerio comentaron, además, que las cinco propuestas 100% avaladas fueron: “Fortalecimiento de la comercialización de la cadena de valor de la carne de llama con comunidades indígenas organizadas de la Puna de Jujuy”, “Makiwan”, “Construyendo nuestro futuro con infraestructura y tecnología”, “Cadena productiva del cuero de llama y rumiantes menores en la Puna de Jujuy” y “La mejora de nuestra producción ancestral”.

Ríos destacó que “ponemos a disposición este instrumento de política pública e invitamos a las organizaciones de productores, comunidades originarias e incluso grupos informales con experiencia en trabajo conjunto, a solicitar los formularios de presentación de ideas perfil para poder hacer un buen uso del financiamiento, más en estos tiempos que tanto necesitan de nuestro apoyo”.

Por consultas o informes, los interesados deben escribir al correo electrónico.


Cabe mencionar que participaron de la reunión representante de la Dirección General de Programas y Proyectos (DIPROSE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaría de Agricultura Familiar y Comunidades Indígenas (SAFCI), y referentes de organizaciones de productores locales.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.