Azúcar amargo: cañeros jujeños advierten un retroceso en precio a poco de iniciar la zafra

Productores independientes de Jujuy expresaron su preocupación por el retroceso que registra el precio de azúcar cuando faltan días para el inicio de la zafra 2021 y relacionaron la caída con la incertidumbre generada en torno a la prórroga de la ley de Biocombustibles, cuya sanción está pendiente en la Cámara de Diputados de la Nación.

"El año pasado hemos vendido el azúcar en 2.000 pesos la bolsa después de varios años de baja rentabilidad y hoy el precio que recibe el productor en el mercado local está a 1.600 pesos, es el único producto del país que hoy baja de precio", destacó Guillermo Berardi, referente del sector.


"si no se renueva la ley de Biocombustible esos 1.600 pesos se puede transformar en 700 pesos la bolsa de 50 kilos".

Por otro lado, explicó que en el país se aplica la ley Maquila a través de la cual los productores entregan su caña de azúcar al ingenio y éste se queda con el 43% del producto: "El ingenio cobra ese porcentaje por transformar esa caña en azúcar o alcohol".


En ese marco, unos 200 cañeros independientes jujeños tienen convenio de exclusividad con ingenios que muelen aproximadamente un 70% de caña propia y 30% de los productores.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.