“No sólo son muy buenos los números del fin de semana, sino que además lo más importante es que tanto desde el sector público como del privado, se vienen respetando los protocolos que trabajamos juntos desde el año pasado, cuidando a nuestra población y a los turistas que nos visitan”, indicó hoy el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.
Cabe destacar que Jujuy trabajó en estrictos protocolos de atención hotelera, y gastronómica, que le permitieran posicionarse en la temporada como “Destino Seguro” (ver aquí).
A lo largo de los cuatro días del fin de semana largo, Jujuy recibió 23.042 turistas con una estadía promedio de dos días y medio, disfrutando de los diferentes atractivos turísticos y culturales ofrecidos por la provincia.
El 50% realizó turismo cultural, el 33% turismo de naturaleza y un 17% turismo gastronómico.
“En esta nueva etapa pudimos entender que el turismo es una herramienta de reactivación económica pero que también ayuda a la salud mental de la población'', afirmó Posadas.
Y añadió: "Jujuy es uno de los destinos más elegidos del país por su naturaleza y por la confianza que genera en términos de seguridad sanitaria”.
Los datos difundidos por el Observatorio provincial, indican que las localidades más visitadas fueron: Purmamarca con un 94%, Tilcara 93%, Maimará 77%, Humahuaca 69% y San Salvador de Jujuy con un 56%.
Los turistas que pernoctaron y visitaron Jujuy, como lo fueron en fines de semanas anteriores, fueron de provincias cercanas de la región Norte, pero este fin de semana en particular se notó un incremento en la llegada de turistas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Los datos de Semana Santa 2021 en Jujuy son similares a los del 2019. El turismo se está recuperando, compensando la caída del turismo internacional con el turismo nacional en donde este fin de semana nos visitaron desde provincias de cercanía como lo venían haciendo y también de provincias que tradicionalmente nos visitaban antes, como Córdoba y Buenos Aires”, concluyó el funcionario provincial.