BYD Auto Industry es una empresa líder en tecnología y electro movilidad, especializada en TI, automóviles y nuevas energías. Es el mayor proveedor de baterías recargables del mundo y cuenta con participación significativa en el mercado de baterías de níquel-cadmio, cargadores de teléfonos móviles y teclados en todo el mundo, entre otros productos. Además, desarrolló productos ecológicos como granjas solares, estaciones de almacenamiento de baterías, vehículos eléctricos y leds.
En Jujuy, la visita de los ejecutivos de la mencionada empresa fue acordada en un encuentro que Gerardo Morales mantuvo con los representantes de BYD en Panamá en diciembre pasado con el fin de sentar bases para futuros acuerdos y avanzar en entendimientos que lleven al desarrollo y agregado de valor en la producción del litio en Jujuy.
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, valoró la importancia de la visita de los empresarios a Jujuy, y destacó la relevancia de la empresa como de “las más importantes del mundo en el campo de la movilidad eléctrica, paneles solares y baterías de litio”. “Desde el 2016 venimos siguiendo a esta empresa para que vea las potencialidades de Jujuy”, remarcó el funcionario que acompañó a Morales junto al presidente de JEMSE S.E., Felipe Albornoz; el secretario de Energía, Mario Pizarro; y el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler.
La delegación compuesta por Stephen Deng, Vicepresidente de Argentina de BYD; Tyler Li, representante de LATAM de Brasil del BYD y Tamara Barrios, Country Manager de BYD en Chile se reunió, primeramente, con el gobernador Morales, oportunidad en la que “se abordaron las posibilidades de radicación de la empresa en Jujuy” y “del procesamiento del litio”, puntualizó Abud Robles.
“La idea es que no solo se instale para la fábrica de cátodos de baterías de litio sino también para la producción de sectores disponibles a través de JEMSE y las áreas disponibles para la producción de litio, paneles solares y desarrollo energético”, añadió.
Finalizado el encuentro, los ejecutivos se reunieron con funcionarios y los equipos técnicos de JEMSE. En agenda figura una reunión con funcionarios y equipos de la Secretaría de Energía y la visita a la Zona Franca de Perico.
Por su parte, Tamara Barrios, Country Manager de BYD en Chile ponderó las condiciones en las que se desarrolló el encuentro: “Conversamos para poder avanzar en agregar valor a las cadenas productivas y no quedarnos solo en la extracción y transferencia de los insumos minerales sino dejar conocimiento y generar procesos industriales productivos”.
Subrayó que “Jujuy es una provincia muy atractiva por sus recursos y salares” y remarcó el interés de la empresa de “acompañar el proceso inicial de producción de volumen con algún tipo de inversión”.