Campo de la construcción: repuntan los puestos de trabajo y los salarios en Jujuy

La provincia norteña muestra buenas cifras en lo que respecta a abril de este año: un 53,1% de incremento en puestos de trabajo y cerca del 30% más en el salario real. 

Las cifras fueron publicadas por un informe del portal Región Norte Grande. Este muestra datos estadísticos de la recuperación del sector en relación a los empleos, y el salario real. ¿El sector está dando revancha a la pandemia, en comparación a 2020?


Según los estudios, en el escenario nacional, La Rioja (+110,6%), Chaco (+73,9%) y Jujuy (+53,1%) lideran el podio en la recuperación de empleo en el campo de la construcción. En este sentido Jujuy, mostró alzas interanuales de un 53, 1% en lo que respecta a abril de este año.  

En cuanto al salario real, la provincia del extremo norte reflejó un incremento de cerca del 30%, con un equivalente promedio a $56.616,7 pesos.


Empleos: situación regional y nacional

En comparación interanual contra abril de 2020, el NOA mostró una suma del +28,7% con buenos desempeños principalmente en Jujuy y La Rioja. Esto representa la recuperación de 6.411 empleos en el sector. Por otro lado, en términos mensuales, se observa un incremento del +3,2%. En valores absolutos, la región recuperó 903 puestos de trabajo.

A nivel nacional, en abril de 2021 se registró un total de 324.759 puestos de trabajo en el sector, que equivale a una suba del 18,9% comparado al mismo de 2020. Esto representa la recuperación de 51.658 empleos. En relación a marzo de este año, los puestos de trabajo crecieron en un 0,9%, lo que equivale a la generación de 2.759 empleos registrados en el campo de la construcción.


Salarios: situación regional y nacional

El salario real mostró alzas en todas las jurisdicciones del país, a partir de dos factores fundamentales:  la aplicación de incrementos pautados por acuerdo paritario (primer tramo) y el hecho de que, en comparación a abril 2020 el salario, así como el empleo, estuvo muy afectado por el ASPO y la crisis del COVID-19.

Por regiones el NOA (junto al NEA) muestra los salarios promedios, más bajos del país $51.540,2, mientras que la media nacional es de $57,174,1. En comparación interanual los salarios promedios del NOA crecieron en un 21%, siendo una de las regiones con mayores alzas en Argentina, junto a la Patagonia.  

A pesar de todo, lo destacable es que el salario real creció en las 24 jurisdicciones. A nivel nacional refleja un incremento del 16,2%.

Inflación de diciembre y el dilema de la estabilidad cambiaria: riesgos del peso fuerte

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Con la inflación de diciembre aún por encima del 3% en su núcleo, la decisión del Banco Central de reducir la tasa de depreciación del peso plantea desafíos para la estabilidad económica. Luis Secco analiza los riesgos de esta estrategia, que busca equilibrar la inflación con el fortalecimiento del peso, pero que podría generar desequilibrios en el mediano plazo. Veamos. 

La FDA prohíbe el colorante rojo No. 3: un cambio radical en la industria alimentaria de Florida y de USA (¿qué impacto tendrá en LatAm?)

(Por Vera y Maurizio) En un giro que marca un hito en la seguridad alimentaria, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha decidido prohibir el uso del colorante sintético Rojo No. 3, conocido por su vibrante tonalidad roja en bebidas y golosinas. Esta decisión, motivada por evidencias que sugieren un vínculo entre este aditivo y el cáncer en animales, resuena con fuerza en un momento donde la salud pública se erige como una prioridad indiscutible. En este artículo, exploraremos la relevancia de esta prohibición, sus implicaciones y cómo afecta tanto a los consumidores como a la industria alimentaria, no solo de USA, sino de todo Latam.

Trina Tracker identifica un alto potencial de proyectos renovables en Argentina

Argentina se perfila como un mercado clave para el desarrollo de energías renovables, con un potencial de más de 3 GW de proyectos por instalarse en los próximos dos años. Esta proyección incluye iniciativas adjudicadas bajo los programas RenMDI y Mater, que prometen consolidar al país como un actor relevante en la transición energética de la región.