Además, precisó que la previsión de producción se reafirma en 5.000 toneladas de carbonato de litio en 2023. El primer carbonato de litio se envió desde Argentina a principios del cuarto trimestre de 2023 y se realizan envíos regulares.
La empresa también indicó que al 30 de septiembre, más del 95 % de los costos de capital se han gastado y la construcción de la Etapa 1 está sustancialmente completa. “Con los precios y planes operativos actuales del carbonato de litio, la Compañía permanece en una posición financiera sólida y espera que sus requisitos de financiamiento restantes para Caucharí-Olaroz sean inferiores a $20 millones, incluidas las necesidades de capital de trabajo, durante el aumento de la Etapa 1”, señalaron.
Sobre sus proyectos de litio en Salta
La Compañía continúa integrando Pastos Grandes (100% de participación) y Sal de la Puna (65% de participación), lo que se espera que resulte en un plan de desarrollo de mayor escala y más optimizado.
Se espera que el plan de desarrollo para la Cuenca de Pastos Grandes se alinee con el avance de la Etapa 1 Caucharí-Olaroz.
El 3 de octubre de 2023, la Compañía implementó mediante un plan de arreglo una reorganización que resultó en la separación de sus unidades de negocios Argentina y Norteamérica y la creación de Lithium Argentina y Lithium Americas (NewCo).
Luego de esta reorganización, Lithium Argentina tenía efectivo y equivalentes de efectivo por $147,4 millones, con $75 millones adicionales en una línea de crédito disponible y no utilizada.
En agosto, Lithium Argentina publicó su informe ESG-S, con el tema “ Acelerando hacia una nueva era de valor sostenible” que refleja el compromiso de la Compañía con la creación de valor sostenible al ser una empresa de litio segura, ambientalmente responsable e inclusiva.