Caucharí Olaroz se encamina a producir 40.000 toneladas anuales de litio

La compañía informó que la etapa 1 de Caucharí-Olaroz en Jujuy hasta alcanzar una capacidad de diseño de 40.000 toneladas por año de carbonato de litio con calidad para baterías está en camino de completarse a mediados de 2024.

 

Además, precisó que la previsión de producción se reafirma en 5.000 toneladas de carbonato de litio en 2023. El primer carbonato de litio se envió desde Argentina a principios del cuarto trimestre de 2023 y se realizan envíos regulares.

La empresa también indicó que al 30 de septiembre, más del 95 % de los costos de capital se han gastado y la construcción de la Etapa 1 está sustancialmente completa. “Con los precios y planes operativos actuales del carbonato de litio, la Compañía permanece en una posición financiera sólida y espera que sus requisitos de financiamiento restantes para Caucharí-Olaroz sean inferiores a $20 millones, incluidas las necesidades de capital de trabajo, durante el aumento de la Etapa 1”, señalaron.

Sobre sus proyectos de litio en Salta

La Compañía continúa integrando Pastos Grandes (100% de participación) y Sal de la Puna (65% de participación), lo que se espera que resulte en un plan de desarrollo de mayor escala y más optimizado.

Se espera que el plan de desarrollo para la Cuenca de Pastos Grandes se alinee con el avance de la Etapa 1 Caucharí-Olaroz.

El 3 de octubre de 2023, la Compañía implementó mediante un plan de arreglo una reorganización que resultó en la separación de sus unidades de negocios Argentina y Norteamérica y la creación de Lithium Argentina y Lithium Americas (NewCo).

Luego de esta reorganización, Lithium Argentina tenía efectivo y equivalentes de efectivo por $147,4 millones, con $75 millones adicionales en una línea de crédito disponible y no utilizada.

En agosto, Lithium Argentina publicó su informe ESG-S, con el tema “ Acelerando hacia una nueva era de valor sostenible” que refleja el compromiso de la Compañía con la creación de valor sostenible al ser una empresa de litio segura, ambientalmente responsable e inclusiva.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.