Cortes de ruta en Jujuy impactaron en el turismo con una caída importante en ingresos durante el fin de semana largo

Durante el fin de semana largo, los ingresos del turismo en la provincia de Jujuy se vieron perjudicados en un rango entre un 30% y un 40% debido a los recurrentes cortes de ruta registrados en diferentes puntos del territorio.

 

El Observatorio Turístico de la Provincia, en contacto con representantes de cámaras del sector privado vinculadas a la actividad turística, ha confirmado la disminución de reservas y ganancias a raíz de la persistencia de los bloqueos viales.

En respuesta a esta problemática, el Ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Federico Posadas, enfatizó la importancia del turismo como generador de empleo para más de 26 mil jujeños. Durante los últimos ocho años, se ha logrado un aumento significativo en la oferta turística rural comunitaria, pasando de 15 a 60 comunidades dedicadas al turismo.

Muchas de ellas, años atrás se resistían al turismo porque lo veían como una amenaza y hoy lo abrazan porque ven que no solamente mejora su calidad de vida, sino la cultura porque es lo que buscan los turistas cada vez que los visitan” comento el funcionario.

“Jujuy en los últimos ocho años creció como nunca lo hizo en su historia, y la clave fue que los jujeños estuvieran unidos. No podemos dejar que la política partidaria y la grieta se metan en la industria turística. Para este Gobierno el turismo es política de Estado y vamos a seguir trabajando para hacer crecer la actividad”, afirmó Posadas.

En conclusión, es fundamental buscar soluciones que permitan garantizar la libre circulación y promover el desarrollo turístico en beneficio de toda la comunidad jujeña.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.