El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy, Alejandro Bustamante, realizó un balance del nivel de ventas durante octubre y confirmó que las expectativas del sector no se cumplieron. Según explicó, el movimiento comercial por el Día de la Madre, uno de los eventos de mayor consumo del año, fue bajo y reflejó el contexto económico actual.
“La verdad que nuestras expectativas eran mayores. Ya sospechábamos que iba a ser así porque la gente cuida más los pesos que tiene y se centra en las necesidades básicas. El resto de los rubros sigue bastante comprometido, con muchas dificultades”, señaló.
Bustamante indicó que el bajo movimiento en el centro de San Salvador de Jujuy fue evidente, lo que demuestra la caída del consumo minorista en casi todos los sectores. “Si uno anduvo el Día de la Madre por el centro, se dio cuenta que el movimiento era escaso. Todos estamos en una situación difícil”, remarcó.
El referente del comercio jujeño sostuvo que ahora las expectativas del sector están puestas en que, pasadas las elecciones nacionales, se logre estabilidad política y económica. “Esperamos que, ahora que ya pasó el barullo político, las autoridades se centren en cómo recomponer el consumo y el mercado interno”, expresó.
Bustamante también se refirió a las posibles reformas laboral e impositiva que el Gobierno nacional anunció como parte de su agenda económica. “Crea muchas expectativas porque muchas inversiones hoy dependen de eso. Una reforma laboral acorde a los tiempos que vivimos sería algo superador, igual que una reforma impositiva que alivie la carga sobre el sector comercial”, consideró.
En esa línea, destacó la importancia de avanzar en medidas que promuevan el empleo registrado y reduzcan la informalidad, un tema que afecta directamente a los comerciantes. “Dar mayores posibilidades para que quienes hoy tienen empleados no registrados puedan regularizar la situación es fundamental. Eso permitiría que la torta se divida entre más y todos puedan crecer”, afirmó.
Finalmente, el titular de la Cámara de Comercio advirtió que, si bien hay anuncios prometedores, el sector todavía espera conocer los detalles concretos de las reformas. “Por ahora son solo anuncios. Todavía no hemos visto la letra chica para saber cómo realmente vendrán las reformas y qué aspectos abarcarán”, concluyó.