El Gobierno nacional inició esta mega obra vial en abril de 2018 (ver aquí) con anuncios, inicios de obra y todo lo necesario para que este gran anhelo de los jujeños, se viera hecho realidad. Como tambien te contamos en IN Jujuy la obra atravesó por multiples momentos, pero hoy continúa en proceso, luego de atravesar un fuerte impase en el 2019 con el cambio de gestión nacional y en 2020 afectando su normal desarrollo por la pandemia por COVID -19. En concreto, la obra que inicio en abril de 2018, a la Fecha – 4 años más tarde- la obra avanza, pero no cumple con las expectativas en la región.
Está claro que la obra constituye una de las empresas viales más importantes de la región, beneficiando la circulación de 10 mil usuarios que transitan a diario por esta vía, y potenciará el desarrollo productivo de la región del NOA. Con una inversión que supera los $6.300 millones, que optimizaran y brindaran parámetros de seguridad en una de las zonas más productivas de la provincia con empalme a la capital a través de RN 66 y la conexión con el límite provincial con Salta.
En su recorrido, la RN 34 atraviesa varias ciudades de la provincia como San Pedro, Fraile Pintado y Libertador General San Martín, y suele congestionarse en las vías de acceso a la capital debido a su alto tránsito. De esta manera, la transformación en autopista de este tramo optimizará las condiciones de circulación, la seguridad en la zona y los tiempos de viaje hacia diferentes puntos de la provincia.
Desde vialidad Nacional a través de un comunicado oficial, advierten el avance de los trabajos destacando la ejecución del concreto asfáltico a la altura del Río Las pavas y en el distribuidor sobre la Ruta Nacional 66, la colocación de barandas metálicas en la rama derecha de la ruta, en el acceso a la localidad de Pampa Blanca (km 1.153); y la construcción de canales de desagüe pluvial y de riego, ejecutados de hormigón armado, en el distribuidor de empalme con la RN 1V66 (km 1.160). Pero no especifican ni el porcentaje real de avance ni una fecha estimada para su culminación.
La última información oficial con un avance de obra concreto fue brindada en septiembre de 2021 momento en el que la obra contaba con un porcentaje oficial de avance del 60%.