Productores de Finca el Pongo, nucleados en la UTT e integrantes del Gobierno de Jujuy, entablaron una reunión para abordar la puesta en marcha del proyecto agroecológico. Entre los ejes principales se encuentra la definición de los predios que les serán asignados para la ejecución del proyecto.
Desde la UTT manifestaron que “hacia finales del 2019 el INTA aprobó nuestra iniciativa que consiste en un proyecto agroecológico. Está prevista la compra local de materiales y equipos necesarios para el montaje de los sistemas en las parcelas productivas y los reservorios de agua necesarios para la implementación del sistema de riego por goteo”.
Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Producción, señaló que la tarea del área productiva del gobierno provincial está centrada en acercar a los productores con los consumidores, evitando prácticas de intermediación distorsivas que son las que perjudican a nuestros productores locales, pero poniendo el eje también en la responsabilidad del sector de los pequeños y medianos productores de comprometerse con los nuevos estándares de cultivo como el agroecológico.
Gastón Morales, presidente Cannava y organizador del encuentro, sostuvo que “una de las fortalezas del programa provincial de producción de derivados medicinales de Cannabis, radica en generar nuevas oportunidades de sinergia para mejorar la situación de los productores de finca El Pongo, y esta es una de ellas”.
Mencionó, además, que la necesidad de los productores radica en contar con 15 hectáreas dentro de Finca El Pongo para terminar de consolidar la factibilidad del proyecto.
Finalmente, señaló que el eje central del proyecto gira alrededor de la incorporación de tecnología para el uso eficiente y el ahorro del agua, a la vez que se proyecta un incremento en el rendimiento agrícola orgánico, libre de pesticidas.