La Ministra de ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, junto al secretario de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Miguel Martinez, participaron de la asamblea del COFEMA donde se conoció la distribución de los Fondos de Bosques. Jujuy volvió a plantear un sistema de estímulo para las provincias que cumplen acabadamente con las disposiciones de la Ley 26331 de Bosques Nativos.
En la asamblea que se efectuó de manera virtual COFEMA se reunió de manera virtual, uno de los puntos centrales que trataron fue la acreditación y habilitación de la convocatoria 2023 de la ley de Bosque de Presupuestos Mínimos para la Conservación de los Bosques N° 26.331. El objetivo de este fondo es la compensación a los titulares de los predios com bosques nativos por los servicios ambientales que brindan.
“A Jujuy se le va a acreditar 145.195.000 pesos para la convocatoria 2023 y además 6.900.000 pesos aproximadamente por los intereses de la convocatoria del año 2022” sostuvo la funcionaria.
La situación de la provincia es prolija, porque no solo tiene presentadas todas sus rendiciones de cuenta, sino que también tiene actualizado su ordenamiento territorial de bosques nativos, herramienta vital para la toma de decisiones, el cuidado, el desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático.
Otro punto fue la situación de las provincias que registran atrasos en sus rendiciones: “Desde Jujuy y acompañados por Misiones habíamos planteado en la asamblea anterior que se fije un plazo para que todas las provincias normalicen sus presentaciones ante Nación y que, cumplido el plazo, los intereses se distribuyeron a las jurisdicciones que hayan podido ponerse en regla, a manera de incentivo. Lo consideramos como un acto de justicia para las provincias que hacen el esfuerzo de hacer cumplir la normativa” agregó Zigarán.
La propuesta que fue promovida en la asamblea por Corrientes, Jujuy y Misiones fue rechazada, lamentó la ministra. “Aceptamos lo sucedido, pero no dejaremos de plantearlo” sentenció la jefa de la cartera ambiental de Jujuy que insistió en la importancia de sistemas de incentivos que fortalezcan las políticas de conservación de bosques nativos en un contexto de crisis climática que requiere de su capacidad de absorción de carbono.