Foresto-industria, cítricos, vinaza y bioetanol: las cadenas de valor que quiere potenciar el NOA

Titulares de los ministerios dedicados a la producción de Tucumán, Salta y Jujuy intercambiaron análisis con representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta y representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán evaluaron líneas de acción para potenciar proyectos de cadenas de valor junto a representantes de CFIs locales, regional y nacional. Las cadenas destacadas por las provincias fueron el desarrollo de la foresto-industria, la vinaza y bioetanol y la citricultura,  para cuyo impulso el CFI comprometió articulación.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción jujeño, Juan Carlos Abud Robles, informó que los diálogos se dieron en el marco del convenio firmado entre los gobernadores del NOA para potenciar el estudio y profundizar el desarrollo de las cadenas de valores comunes a la región. El CFI, por su parte, destina importantes recursos de cooperación técnica y financiera para el apoyo a los emprendimientos y PyMEs de Jujuy, Salta y Tucumán, en su estímulo a los sistemas productivos regionales.

Marcelo Abraham, de CFI Jujuy, destacó a su turno que “se ha coincidido con las provincias del NOA en trabajar conjuntamente para desarrollar estas actividades”, y adelantó que el CFI aportará a los tres ejes previstos con expertos en cada temática, además de las líneas de financiamiento y promoción de la inversión.

Otros programas impulsados por el CFI Jujuy en conjunto con la cartera provincial son, por ejemplo, la construcción de viviendas de madera y la configuración de un banco de semen ganadero en la provincia, señaló Abraham.

También, los actores locales anticiparon tras el encuentro que las provincias del NOA recibirán el plan que ha desarrollado el CFI en la pampa húmeda para el desarrollo de la cadena de valor bovina, el cual se adecuará para su aplicación en Jujuy para el fortalecimiento de todo el sistema ganadero.

Banco Macro amplía su presencia en la Puna jujeña con un nuevo cajero automático en Olaroz (más acceso financiero y servicios las 24 horas)

Banco Macro inauguró un nuevo cajero automático en la localidad de Olaroz, en el corazón de la Puna jujeña, reforzando su presencia en una zona estratégica para la actividad económica provincial. El equipo, ubicado en Avenida Paso de Jama S/N entre Jujuy y Siete de Octubre, funcionará las 24 horas y se suma a los 192 cajeros ya instalados y a los más de 20 puntos de atención que la entidad posee en Jujuy.

Pato Pampa desembarcó en Santiago del Estero (inversión, empleo local y expansión nacional)

La apertura llega en un momento desafiante para la industria, y la empresaria Karina Nazar, responsable del nuevo local en Santiago del Estero, puso en valor el compromiso productivo de la marca: “Compramos algodón en Chaco y Santiago del Estero, lo enviamos a hilar y fabricamos nuestras propias telas. Eso es motivo de orgullo y, sobre todo, una forma de generar trabajo, valor y esperanza”.