El gobernador Gerardo Morales, junto a la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, oficializaron la puesta en marcha del Playón de Compostaje del Centro Ambiental Jujuy (CAJ), destinado al procesamiento de residuo orgánico. En ese marco también, junto a la gerenta de GIRSU S.E., Anabel Rivero, pusieron en funcionamiento el equipo de ozonización para la desinfección de los residuos que llegan desde las distintas jurisdicciones, garantizando las condiciones de seguridad de las personas que trabajan en el Centro administrado por GIRSU S.E.
El gobernador Morales advirtió durante la puesta en marcha del Playón de Compostaje que “sobre el cuidado del ambiente hay muchos discursos que no hacen nada, pero nosotros en Jujuy estamos ejecutando acciones concretas para proteger la Pacha” y apuntó que “con la nueva planta de compostaje se reafirma la concepción de Jujuy Provincia Verde”.
“Seguiremos por este camino con la ampliación de la planta solar Cauchari, la planta termo solar con INVAP, los pueblos solares y las 13 plantas solares que comenzaremos a construir entre agosto y septiembre para generar 94 Mw para consumir en Jujuy, la movilidad eléctrica y el acceso a los Bonos de Carbono para que las empresas reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero”, aseguró. Además, resaltó que “una de las políticas más importantes es la gestión de residuos sólidos urbanos, con la participación de los 60 municipios jujeños adheridos a la Ley GIRSU, N° 5954”.
En la ocasión, se presentó hoy es único en el país y sólo hay otra provincia argentina que cuenta con uno de ellos. El nuevo espacio se suma al funcionamiento de toda la infraestructura del CAJ, y estará destinado al procesamiento de los residuos orgánicos para luego agregarles valor a través del compostaje, generando abono natural listo para la venta y uso agrícola o rural. Y en su puesta en funcionamiento se anticipó que está en proceso la licitación para la construcción de un Salón de Usos Múltiples en el Centro Ambiental Jujuy, que servirá como un espacio de servicio, alimentación, capacitación, y reuniones institucionales y operativas; el 20 de agosto se abrirán las ofertas.
Pero la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, sumó que “esta planta no se termina aquí, sino que también incorporaremos una planta de bio gas, e intentaremos concluir la gestión dejando otras unidades de tratamiento de residuos, entre otros, por ejemplo, los residuos electrónicos que están creciendo de manera exponencial en el mundo”. “Diseñaremos un proyecto para su tratamiento”, anunció Zigarán.
En días previos, en la Primera Asamblea Ordinaria del año del Consejo Provincial GIRSU, integrado por los 60 gobiernos locales de la provincia, Morales destacó que “estamos agilizando este año la ejecución del proyecto GIRSU, ahora con la participación de los 60 municipios de Jujuy”. Y anticipó parte de lo que se viene en obra pública: “dejamos atrás un año complejo por la pandemia de coronavirus que condicionó la ejecución de fondos” y añadió que “ahora retomamos el cronograma de licitaciones de importantes obras que debemos acelerar, entre ellas el centro de clasificación de Libertador General San Martín, centros de acopio y compra de más equipamiento para municipios”.
La ministra Zigarán, completó el anticipo: explicó que en lo que va del año se realizaron 3 licitaciones, de equipamiento rodante para 26 municipios, maquinaria pesada para mejoras de los de los sitios de disposición final y el cierre de basurales a cielo abierto, además de la construcción de la Estación de clasificación y transferencia de Libertador General San Martín. “Este año vamos a lanzar otras licitaciones que tienen que ver con infraestructura para el área metropolitana y la zona de Quebrada baja, y a fin de año se lanzaría la licitación para la construcción del Centro Ambiental Puna, para que en 2022 nos dediquemos al desarrollo de infraestructura de Quebrada y Puna, porque es la decisión de este gobierno llegar a todas las regiones con soluciones ambientales en materia de residuos”, detalló.