Innovación y tecnología, el programa con el que Ledesma aporta a la educación de niños y adolescentes del ramal

La empresa, centrada hace más de un siglo en la elaboración de productos derivados del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar -y ahora de frutas-, le ofrece a la comunidad un abanico de actividades. Las iniciativas llegan de forma directa a Libertador, Yuto, Caimancito, Fraile Pintado, Vinalito, El Piquete, Calilegua y El Talar, cercanas al ingenio. Robótica y programación en centros equipados, formación en oficios agroindustriales y prácticas en la empresa, entre los ofrecimientos para las nuevas generaciones.

La empresa agroindustrial Ledesma, situada en el corazón de la región de bosques subtropicales o ramal jujeños, genera y propicia diversos espacios y propuestas de vínculo e integración, que abarcan los campos cultural, deportivo, artístico y educativo. Para aportar con nuevas perspectivas en los ámbitos de la educación, se cuentan el “Programa de Innovación y Tecnología (PIT)” y el programa “Escuela- Empresa”, ofrecidos a quienes transitan la escuela inicial y media.

Estímulo para el interés tecnológico

En un contexto de avances tecnológicos a gran escala y velocidad, estimular a los post millennials (neologismo utilizado para referir a niños y adolescentes actuales) resulta un desafío. Para ello, Ledesma propone el PIT, una alternativa didáctica que introduce a niños desde los cinco años en el mundo de la robótica y la programación.

El Programa propone el aprendizaje en base a contenidos de diseño e impresión en 3D, AutoCAD 2D y 3D, Inkscape, entre otros, en un centro tecnológico totalmente equipado. También, se incluyen prácticas en la empresa para estudiantes destacados y cursos gratuitos para docentes.

Este año, el PIT acompañó a la mejora de proyectos de jóvenes inventores en la incorporación de herramientas que ayudan a mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes. “SiVeo” es prueba de ello: planteado por estudiantes de la capital, consistió en el diseño y fabricación de anteojos para personas con discapacidad visual en donde la novedad recae en sensores de alerta que detectan objetos o personas cerca.

De igual manera, el programa, acercó a los jóvenes a una clase magistral dictada por Gino Tubaro, un inventor de 22 años que fundó “Atomics Lab” y crea actualmente prótesis 3D; lo que sirvió asimismo como aporte a las actuales prácticas que se desarrollan en el complejo azucarero.  

Acercamiento a experiencias laborales

El programa “Escuela – Empresa” (avalado por el Ministerio de Educación), por su parte, es un primer acercamiento a la experiencia laboral para los jóvenes de escuelas técnicas y agrotécnicas del departamento de Ledesma.

Pone en marcha capacitaciones técnicas y tecnológicas que ayudan a los estudiantes en la resolución de problemas en el desenvolvimiento institucional, ya sea técnico o relacional.

Con este programa, más de 300 alumnos asisten por año al complejo y sus fincas, donde ponen en práctica sus conocimientos dentro de un circuito estratégicamente diseñado, que los hace vivenciar distintos oficios y prácticas relacionados a la actividad.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.