La empresa agroindustrial Ledesma, situada en el corazón de la región de bosques subtropicales o ramal jujeños, genera y propicia diversos espacios y propuestas de vínculo e integración, que abarcan los campos cultural, deportivo, artístico y educativo. Para aportar con nuevas perspectivas en los ámbitos de la educación, se cuentan el “Programa de Innovación y Tecnología (PIT)” y el programa “Escuela- Empresa”, ofrecidos a quienes transitan la escuela inicial y media.
Estímulo para el interés tecnológico
En un contexto de avances tecnológicos a gran escala y velocidad, estimular a los post millennials (neologismo utilizado para referir a niños y adolescentes actuales) resulta un desafío. Para ello, Ledesma propone el PIT, una alternativa didáctica que introduce a niños desde los cinco años en el mundo de la robótica y la programación.
El Programa propone el aprendizaje en base a contenidos de diseño e impresión en 3D, AutoCAD 2D y 3D, Inkscape, entre otros, en un centro tecnológico totalmente equipado. También, se incluyen prácticas en la empresa para estudiantes destacados y cursos gratuitos para docentes.
Este año, el PIT acompañó a la mejora de proyectos de jóvenes inventores en la incorporación de herramientas que ayudan a mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes. “SiVeo” es prueba de ello: planteado por estudiantes de la capital, consistió en el diseño y fabricación de anteojos para personas con discapacidad visual en donde la novedad recae en sensores de alerta que detectan objetos o personas cerca.
De igual manera, el programa, acercó a los jóvenes a una clase magistral dictada por Gino Tubaro, un inventor de 22 años que fundó “Atomics Lab” y crea actualmente prótesis 3D; lo que sirvió asimismo como aporte a las actuales prácticas que se desarrollan en el complejo azucarero.
Acercamiento a experiencias laborales
El programa “Escuela – Empresa” (avalado por el Ministerio de Educación), por su parte, es un primer acercamiento a la experiencia laboral para los jóvenes de escuelas técnicas y agrotécnicas del departamento de Ledesma.
Pone en marcha capacitaciones técnicas y tecnológicas que ayudan a los estudiantes en la resolución de problemas en el desenvolvimiento institucional, ya sea técnico o relacional.
Con este programa, más de 300 alumnos asisten por año al complejo y sus fincas, donde ponen en práctica sus conocimientos dentro de un circuito estratégicamente diseñado, que los hace vivenciar distintos oficios y prácticas relacionados a la actividad.