Integración Regional: Jujuy y Chile aliadas para el desarrollo turístico, productivo y social

El municipio de Perico, en Jujuy y la municipalidad de Iquique, en Chile firmaron una Declaración de Intenciones para desarrollar y ampliar los vínculos de cooperación mutua. 

El objetivo del convenio es de fomentar entre ambos territorios la cooperación mutua para el desarrollo de sus funciones en el ámbito turístico y el consecuente desarrollo económico, social y productivo, todo esto en el marco de la integración regional.


Los municipios manifestaron la intención de explorar las posibilidades existentes para mejorar las redes, alianzas y proyectos de cooperación y hermanabilidad entre sus respectivas instituciones educativas, de investigación y con organizaciones empresariales, que tendrán el objetivo de generar beneficios para el bien público de la Ciudad de Perico y la Ilustre Municipalidad de Iquique.

IPOChase, empresa especialista en el financiamiento estructurado de inversiones, brindó asesoramiento y acompañó en la firma de la declaración de intenciones al Gobierno Municipal de Perico, y en articulación pública privada fomentamos iniciativas de integración regional y apertura internacional, para ello articulamos con actores, referentes y especialistas acciones para poder concretar y acompañar este tipo de iniciativas entre regiones.

El acto contó con la participación del Intendente del Municipio de Perico Luciano de Demarco, Claudio Caceres de la Dirección de Producción y Comercio, Rene Casas responsable Legal del Municipio de Perico; por parte del la Municipalidad de Iquique, participó su Alcalde Jorge SoriaAstrid Abarca, Germán Gampuy de la Dirección de Turismo y Cultura.


Aportaron sus perspectivas, el secretario General del Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur (BRIPAEM), Ramón Ortellado; el coordinador Alejandro Safarov del Centro de Estudios en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santiago del Estero Sede Jujuy (CECPRID), Federico Mendoza, del Estudio Jurídico Mendoza y el Presidente de IPOChase, Federico H`Vallejo

TGS renueva su concesión hasta 2047 (y proyecta ampliar el Gasoducto Perito Moreno)

El Gobierno Nacional prorrogó por 20 años la concesión de Transportadora de Gas del Sur (TGS), cuyo contrato original vencía en 2027. La medida fue dispuesta a través del decreto 495/2025, firmado por el presidente Javier Milei, y se sustenta en un análisis realizado por ENARGAS y otros organismos que evaluaron el cumplimiento de la empresa desde el inicio de su actividad en 1992.

Socotherm instala planta en San Antonio para impulsar la industria del GNL

La empresa Socotherm anunció oficialmente su desembarco en la provincia de Río Negro, donde instalará una planta en San Antonio Este con el objetivo de integrarse a la cadena de valor de la industria del gas natural licuado (GNL). La iniciativa busca responder a la creciente demanda de infraestructura para la exportación del recurso desde las costas argentinas, en especial mediante barcos licuadores.