José Gabriel Gómez asumió este martes como ministro de Minería de Jujuy, en un acto encabezado por el gobernador Carlos Sadir en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. La puesta en marcha de la nueva cartera marca un paso institucional clave para un sector estratégico de la economía provincial, con fuerte impacto en la inversión, el empleo y el Producto Bruto Geográfico.
Tras la jura y con la presencia del gabinete provincial, Gómez destacó que uno de los principales objetivos de su gestión será “jerarquizar, es una decisión política de alto impacto para la provincia, que es jerarquizar lo que venimos haciendo ya desde el 2015 en materia minera en la provincia”.
En ese sentido, remarcó que la creación del ministerio no implica una ampliación de la estructura estatal, sino un reconocimiento al peso económico de la actividad. “No es crear más burocracia, es poner a la misma altura y al mismo rango ministerial toda la actividad minera, que hoy es un sector muy pujante y tiene una gran importancia para la provincia”, aseguró.
El flamante ministro subrayó que la minería representa actualmente alrededor del 10% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Jujuy, lo que la posiciona como uno de los pilares productivos provinciales. “Creo que vamos a jerarquizar con la creación del ministerio y vamos a seguir trabajando los mismos ejes que venimos haciendo: transparencia, control y modernización”, afirmó.
En materia de gestión y clima de negocios, Gómez señaló que uno de los ejes será profundizar la digitalización y mejorar las condiciones para atraer inversiones. “Vamos a seguir digitalizando todos los trámites mineros y vamos a tratar de brindar mayor seguridad jurídica. En la provincia es muy importante para este tipo de inversiones”, sostuvo.
Respecto al modelo de desarrollo minero, el funcionario indicó que el desafío no pasa por discutir la actividad en sí, sino por su implementación. “Vamos a garantizar que la pregunta no sea si hacer o no minería, sino cómo la vamos a hacer. Vamos a hacer una minería pensando y trabajando junto a las comunidades, vamos a hacer un garante de que los recursos de nuestra tierra queden en nuestra tierra”, expresó.
En ese marco, aseguró que continuarán trabajando de manera articulada con las comunidades originarias. “Venimos teniendo siempre contacto a través de Yolanda Cruz y lo vamos a seguir teniendo”, explicó, y agregó que dentro del ministerio “hemos creado una coordinación de sustentabilidad minera, que tendrá la función de hacer la minería de la manera que lo sabemos hacer en Jujuy, de la mano de las comunidades”.
Sobre el escenario de inversiones, Gómez afirmó que la jerarquización institucional fortalecerá el posicionamiento de la provincia frente a los grandes actores del sector. “Vamos a seguir fomentándolas. Hoy tenemos un rango ministerial, tenemos una potencia más fuerte y otra manera de pararnos junto a la nación y a las grandes multinacionales que son las que terminan invirtiendo en minería”, indicó.
Finalmente, al referirse a las perspectivas para 2026, destacó el contexto internacional del litio y su impacto en la economía jujeña. “Esperamos que vuelvan las inversiones en exploración de litio. Tenemos recientemente el anuncio de la empresa Exar que solicitó adherirse al régimen del RIGI, así que esto duplicaría la capacidad productiva. Creemos que tenemos un gran futuro por delante en minería”, concluyó.