Tras plantear los distintos regímenes de incentivos y promoción de inversiones que ofrece Jujuy, el gobernador destacó los avances que experimentan las zonas francas de Perico y La Quiaca con una importante exención de impuestos provinciales y nacionales, entre ellos Ganancias y Valor Agregado, a lo cual se agregan esquemas de reducción de costos laborales, “lo que patentiza las ventajas y los beneficios que brinda Jujuy a los inversores”, acotó.
Asimismo, detalló el posicionamiento logrado por Jujuy en el selecto mercado de la generación de energías renovables con proyectos innovadores, entre los que se destaca la planta termofotovoltaica que Jujuy comparte con INVAP y para la cual se busca inversores.
Proyecto de 200 MW en El Pongo
El proyecto de ampliación en 200Mw de la planta fotovoltaica Cauchari, se suma a esa oferta, y además, otro complejo solar de 200Mw en El Pongo “que representa una gran oportunidad de inversión”, apuntó el Gobernador.
Tras hablar del sostenimiento de la producción tradicional que se traduce en exportaciones de tabaco, citrus y palta, entre otros rubros, abordó la “riqueza mineral significativa que permite una valiosa producción de litio, plata, plomo y zinc”.
En cuanto al litio, informó que Jujuy produce actualmente 17.500 toneladas, capacidad que se incrementará el año próximo hasta alcanzar un volumen de 85.000 toneladas. “Además, están disponibles 30.000 hectáreas de yacimiento de litio, que son áreas libres para inversores”, enfatizó.
En otro tramo de su exposición, Morales reivindicó “la decisión de los gobernadores del Norte Grande de constituir un bloque común que abra las puertas a la complementariedad, con miras a ingresar y posicionarse con solidez la oferta exportadora de la región”.