Jujuy apuesta a la inclusión digital para oportunidades de trabajo y negocios en pueblos alejados

La provincia despliega acciones en materia de acceso a la comunicación y conectividad, lo que suma inclusión digital para más jujeños. Jujuy Digital SAPEM instala y desarrolla una red de comunicación que estimulará el progreso de lugares dispersos en territorios extensos como la puna y la quebrada. Conocé lo que viene.

La titular de Jujuy Digital SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), Valeria Mendoza, mantuvo un encuentro con representantes de comunidades originarias y de Pueblos Originales, plataforma de desarrollo socio-comunitaria que identifica y comercializa experiencias turísticas del tipo Turismo Rural Comunitario (TRC), con base en modernos canales electrónicos y digitales.

En la mesa de diálogo se planteó la necesidad de perfilar un acuerdo de trabajo, en cuyo marco Jujuy Digital desarrollará una red de comunicaciones que vinculará a las comunidades. Pueblos Originales, a su vez, motorizará las comunicaciones localmente y dentro de su esquema de negocios, generando así puestos de trabajo en las zonas de intervención.

El objetivo es fortalecer el crecimiento del TRC, hoy muy solicitado por el turismo internacional que busca vivir en Jujuy experiencias hogareñas y/o campesinas, en casas de familia, y en nuevos puntos de su rica geografía. “Para eso trabajamos a partir de una efectiva inclusión digital, por eso este plan permitirá a las comunidades disponer de un ingreso más por comunicaciones y turismo", sintetizó Valeria.

La moderna red garantizará el acceso a servicios de Internet, telefonía y contenidos audiovisuales. "El sistema que proyectamos brindará el soporte tecnológico necesario para llevar este emprendimiento al campo de las realizaciones", aseguró sobre la red, que se extenderá desde Susques a través de la Ruta 40 a diversos pueblos.

Jujuy Digital aportará el financiamiento y la ingeniería, en tanto la mano de obra será local: “buscamos multiplicar esfuerzos conjuntos para crear nuevas áreas de negocios”, valoró Valeria sobre la tarea de la SAPEM en conjunto con comunidades y actores organizados por el TRC.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.