Jujuy sigue apostando al fortalecimiento de su matriz productiva. Antes del cierre de esta edición, estaba prevista la presentación oficial del Centro de Desarrollo Vitivinícola de Jujuy (CDV), una herramienta clave para mejorar la competitividad de pequeños y medianos productores, impulsar la innovación enológica y consolidar la identidad de los vinos de altura jujeños.
El evento estaba programado para ayer jueves a las 11 en el Hotel Altos de la Viña, con la participación de autoridades provinciales, representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), productores locales y referentes técnicos del sistema científico y tecnológico.
Este centro forma parte de una red nacional de espacios técnicos impulsados por Coviar, que apuntan a profesionalizar al sector vitivinícola desde una mirada federal. En el caso de Jujuy, se busca aprovechar al máximo las condiciones agroclimáticas únicas de la provincia y fomentar una vitivinicultura de precisión, tecnificada y sostenible.
También se esperaba la firma del Acuerdo de Trabajo que pondrá en marcha las acciones del centro y el anuncio oficial de la Red Agroclimática Provincial, un sistema de estaciones meteorológicas que brindará datos en tiempo real para mejorar el manejo del riego, anticipar eventos climáticos y adaptar los cultivos al cambio climático.
Según lo anunciado, la jornada incluiría una capacitación en poda de vid en la Finca Don Milagro de Purmamarca, como parte del programa de fortalecimiento técnico que lleva adelante la Dirección de Vitivinicultura de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy.
Estas acciones se enmarcan en una estrategia de mediano y largo plazo para posicionar a la provincia como un nuevo polo de vinos de altura, con valor agregado, identidad territorial y altos estándares de calidad.