Jujuy busca fortalecer la cooperación con Australia para impulsar minería, litio y energía

El gobernador Carlos Sadir recibió a la embajadora Sarah Louise Roberts y destacó el peso de la minería y el litio en las exportaciones de Jujuy, además de las oportunidades de cooperación e inversión.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, recibió a la embajadora de Australia en Argentina, Sarah Louise Roberts, en su primera visita oficial a la provincia. Durante el encuentro, las autoridades analizaron oportunidades para profundizar la cooperación bilateral, con especial atención en la minería, el litio y la energía.

La reunión se realizó en el Salón Fascio de Casa de Gobierno y contó con la participación del vicegobernador Alberto Bernis; el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo; el ministro de Minería, José Gómez; el presidente de JEMSE S.E., Exequiel Lello Ivacevich; y la secretaria de Relaciones Internacionales, Belén Pastrana.

La visita de Roberts se produjo luego de su designación como embajadora de Australia en Argentina en enero de este año y permitió avanzar en un intercambio sobre las características y perspectivas del sector minero jujeño.

Durante la reunión, Sadir puso en valor el peso de la actividad minera en la economía provincial y las coincidencias con Australia en materia de desarrollo del sector.

Tenemos cosas en común, aunque no en los mismos niveles, ya que en Jujuy la minería es una actividad muy importante. Estamos entre las tres provincias argentinas que más exporta, principalmente litio”, expresó el gobernador.

Experiencia australiana y oportunidades para el sector minero

Por su parte, la embajadora australiana destacó la experiencia de su país en la actividad minera y manifestó su interés en conocer de primera mano el desarrollo que atraviesa el sector en Jujuy.

Australia tiene mucha experiencia en el sector minero, especialmente en litio, y estoy para entender cómo es el desarrollo del sector en Jujuy y cómo podemos fortalecer los vínculos entre mi país y esta provincia”, sostuvo Roberts.

El diálogo también incluyó distintos aspectos relacionados con la producción minera y energética, en un contexto en el que las empresas de capitales australianos tienen una participación relevante en inversiones internacionales vinculadas a estos sectores.

En Jujuy, uno de los principales vínculos con capitales australianos está relacionado con Río Tinto, compañía de capitales angloaustralianos que participa en el desarrollo de proyectos vinculados al litio.

El encuentro abre así una nueva instancia de diálogo entre Jujuy y Australia, con potencial para profundizar la cooperación técnica, productiva y de inversiones en sectores considerados estratégicos para la economía provincial.