El evento, que tuvo lugar en el hotel Altos de La Viña, se consolidó como un espacio de análisis y cooperación destinado a fortalecer las políticas de administración presupuestaria y financiera en los distintos niveles del Estado.
Durante la apertura, Sadir subrayó el valor estratégico del foro, al afirmar que “propicia un gran intercambio de conocimientos e información y permite ver la influencia de los presupuestos en lo que es la gestión económica financiera de las provincias y los municipios”.
El mandatario resaltó además el rol del presupuesto como herramienta de transparencia y eficiencia fiscal: “Organizar el presupuesto nos conduce a mostrar a la ciudadanía en qué invierte el Estado, a fin de mejorar cada vez más la gestión”, explicó.
En el plano provincial, Sadir anticipó que próximamente se presentarán los proyectos del Presupuesto 2026 y de Coparticipación Provincial, ambos listos para ser enviados a la Legislatura, con el objetivo de asegurar una planificación responsable del gasto público y garantizar recursos para inversión en infraestructura, obras y servicios esenciales.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Federico Cardozo, destacó la decisión política del Gobernador de traer nuevamente el foro a Jujuy “después de casi 20 años”, y valoró “todo el intercambio de experiencias e información, hasta debatir sobre la construcción de presupuestos que impacten en más obras y servicios para la sociedad”.
Cardozo también ponderó la alta participación de municipios y comisiones comunales, señalando que “hay una asistencia masiva, lo que significa el compromiso por el diseño de políticas eficientes y responsables”.
El encuentro reafirma el rol de Jujuy como referente regional en gestión económica pública, en un contexto nacional donde la eficiencia del gasto y la planificación presupuestaria son claves para sostener el desarrollo productivo y fiscal de las provincias.