Jujuy impulsa el desarrollo económico sostenible con la creación del Parque Provincial “La Reina” (de casi 15 mil hectáreas)

La creación del Parque Provincial "La Reina" garantiza la conservación del bosque nativo y también abre una oportunidad para el crecimiento económico local basado en el turismo sustentable y la educación ambiental.

Jujuy sumará más de 14.500 hectáreas de bosque nativo protegido con la reciente creación del Parque Provincial "La Reina", una iniciativa que forma parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas y que representa una apuesta estratégica para el desarrollo económico sostenible de la región.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; el presidente del Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert; y el presidente de la Fundación Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra. Esta nueva área protegida está ubicada en la ex Finca Las Lauras, en el paraje San Juan de Dios, departamento San Pedro, y fue oficializada a través de la Ley N°6460 sancionada por la Legislatura provincial.

“Hace 23 años Jujuy no creaba una Área Protegida. Esta es la sexta área protegida provincial y estamos orgullosos porque será una oportunidad de progreso integral para la zona y cumplirá importantes roles de conservación, turismo, y educación ambiental”, destacó la ministra Zigarán, subrayando el impacto económico que la nueva área tendrá para las comunidades locales.

La ministra también resaltó la decisión política del gobernador Carlos Sadir y la colaboración de la Fundación Banco de Bosques, que gestionó la donación de las tierras y el apoyo financiero para la ejecución del proyecto. “Haremos un plan operativo para determinar en qué parte del Parque se crearán áreas de diferentes usos, se acondicionarán senderos, se instalará cartelería, miradores, entre varias infraestructuras más”, detalló Zigarán, anticipando una inversión que generará empleo y dinamizará la economía regional.

En representación del bloque legislativo, Santiago Jubert expresó: “Estamos orgullosos de haber acompañado favorablemente la aprobación de este importante proyecto para la provincia de Jujuy”, reconociendo el trabajo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático para impulsar la iniciativa.

Por su parte, Emiliano Ezcurra, presidente de la Fundación Banco de Bosques, señaló: “Estamos muy orgullosos de estos 3 años y medio de trabajo. El desafío es tener la infraestructura para apoyar un proyecto de estas características, con un Plan de Gestión para armar miradores, senderos, entrenar a la población, etc.” Ezcurra remarcó la importancia de que el parque se convierta en un motor para el desarrollo local basado en la conservación y el turismo responsable.

El Parque Provincial "La Reina" refleja el compromiso institucional y político de Jujuy con la protección ambiental y el desarrollo sostenible. La preservación de la biodiversidad de las Yungas jujeñas y la protección de especies amenazadas fortalecerán la oferta turística y generarán nuevas oportunidades económicas para la región, especialmente en sectores vinculados al ecoturismo y la educación ambiental.

Banco Macro amplía su presencia en la Puna jujeña con un nuevo cajero automático en Olaroz (más acceso financiero y servicios las 24 horas)

Banco Macro inauguró un nuevo cajero automático en la localidad de Olaroz, en el corazón de la Puna jujeña, reforzando su presencia en una zona estratégica para la actividad económica provincial. El equipo, ubicado en Avenida Paso de Jama S/N entre Jujuy y Siete de Octubre, funcionará las 24 horas y se suma a los 192 cajeros ya instalados y a los más de 20 puntos de atención que la entidad posee en Jujuy.

Pato Pampa desembarcó en Santiago del Estero (inversión, empleo local y expansión nacional)

La apertura llega en un momento desafiante para la industria, y la empresaria Karina Nazar, responsable del nuevo local en Santiago del Estero, puso en valor el compromiso productivo de la marca: “Compramos algodón en Chaco y Santiago del Estero, lo enviamos a hilar y fabricamos nuestras propias telas. Eso es motivo de orgullo y, sobre todo, una forma de generar trabajo, valor y esperanza”.