Jujuy presentó el Turismo Rural Comunitario como experiencia en las 6tas Jornadas Federales Virtuales

El encuentro online fue organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación en donde referentes del país ahondaron en Estrategias y Desafíos para el sector Turístico en el nuevo escenario Desde Jujuy, la experiencia del Turismo Rural Comunitario (TRC), su construcción, logros y perspectivas futuras (hacia la pos pandemia) fueron los ejes presentados por Natalia Lamas, coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

Desde el 25 de agosto y hasta el 25 de septiembre, el Gobierno Nacional lleva adelante las Jornadas Federales Virtuales de Calidad y Formación con la participación de representantes públicos, privados y académicos de todo el territorio nacional. Un encuentro que propone un desarrollo turístico equilibrado, sostenible y acorde a las necesidades de la nueva normalidad impuesta por la pandemia del COVID 19. 


Durante la segunda semana del evento, Jujuy presentó una interesante ponencia que detalla cómo se construyó el TRC (en el 2016) junto a las 264 comunidades originarias de las cuatro regiones; cómo se presenta esta modalidad como actividad económica complementaria; sobre los procesos formativos que se llevaron adelante para el desarrollo de una red de emprendimientos turísticos sustentables; acerca de la alianza de instituciones que trabajan en los territorios; y sobre los desafíos que se presentan con la pandemia.

Al respecto, Natalia Lamas sostuvo que “fue un privilegio participar y presentar la experiencia en la construcción del Turismo Rural Comunitario de Jujuy, en un espacio tan distinguido, con personalidades de la OMT, de la Universidad Nacional de La Plata, en el convencimiento que el campo, la naturaleza y la gente del mundo rural serán claves para salir adelante cuando este contexto de pandemia finalice”.

“Se pudo compartir qué es el TRC en Jujuy, cómo se viene construyendo desde el 2016 a través de procesos formativos –detalló-, resaltando que es una estrategia metodológica puesta a disposición de las comunidades rurales, de conocimientos y herramientas para el desarrollo de una red de emprendimientos turísticos sustentables”.

Señaló que el panel se mostró interesado en conocer la forma de trabajar los procesos desde la sensibilización hasta la consolidación de las redes que conforman la oferta turística, a la vez de resaltar que “la construcción de esta propuesta, fue de manera sinérgica con la Subsecretaría de Agricultura Familiar y las secretarías de Economía Popular, de Pueblos Indígenas y la de Paridad de Género”.

En referencia a la gestión en territorio de este programa en el contexto actual de pandemia “desafió a la creatividad, y el Whatsapp se transformó en la herramienta y el canal de comunicación fundamental, para el cual se adaptaron los contenidos, el acceso de textos y videos para los dispositivos móviles y las actividades didácticas, y creándose también la asistencia tutorial a distancia”.

Resaltó que, aprovechando esta herramienta, se llevan adelante los cursos de Seguridad e Higiene en Turismo y de Calidad de Atención al Cliente, que son distribuidos en módulos en formato PDF y las evaluaciones las realizan los participantes a través del Formulario Google.

Una característica que resalta –puntualizó Lamas-, es que la modalidad permite que las personas de lugares alejados, solamente en dos momentos deben contar con señal de celular, para bajar la información y para hacer la evaluación”.


En la actualidad, son más de 1.100 participantes de estos procesos ubicados en 70 localidades de la provincia, acompañados por la tutoría virtual que es atendida por una decena de técnicos como soporte complementario a las dudas de los participantes. Por último, Natalia Lamas hizo hincapié en que “del total de participantes, un 65 por ciento son mujeres, quienes por lo general son emprendedoras de turismo rural y productoras, que buscan mejorar a través de esta herramienta sus servicios y actividades y experiencias que se ofrecen en las comunidades”, concluyó.

 Mirá la jornada completa acá: https://www.youtube.com/watch?v=aFnmJ2K4z70

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.