Convocados por el Ejecutivo provincial, representantes del estudio Pelli Clarke Pelli Architects llegaron a Jujuy para presentar la idea conceptual de lo que hoy proyectan como lo que será el Museo y Centro Cultural que contendrá la obra de Lola Mora, y se emplazará en la ladera de la subida a Alto La Viña que da al río Grande, en San Salvador de Jujuy.
La obra del la escultora es muy significativa para los jujeños, y la ciudadanía y gestores del patrimonio y la cultura demandan que merece ser resguardada y conservada en un museo. IN Jujuy quiso saber más sobre uno de los proyectos a los que apuesta Jujuy para lograr otro punto convocante en la capital, y entrevistó a Susana Laporta Drago y a Axel Zemborría, arquitectos del Pelli Clarke Pelli a cargo del diseño de la idea conceptual y del posterior proyecto integral que se emplazará en Alto La Viña.
“En 2017 comenzamos a trabajar en este hermoso proyecto, con lo que denominamos el plan maestro, con muchísimo entusiasmo y con el apoyo del equipo local, que ha hecho un aporte importante para nosotros ayudándonos a poner nuestro trabajo en contexto del entorno natural y cultural que tiene la obra de Lola Mora”, contó Susana, y agregó: (Lola Mora) “que no es una mujer escultora sino una mujer empoderada, que se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época”.
La arquitecta también compartió que “con esta visita, estamos más seguros de nuestro trabajo; con la presentación del diseño esquemático reafirmamos nuestras ideas de diseño y creemos que se va ver fantástico: encaja perfectamente en el lugar en las vistas en el paisaje jujeño, es un lugar único y por eso queremos que el edificio respete y forme parte de la naturaleza y al mismo tiempo brinde un aporte a la vida cultural de Jujuy”.
En cuanto al proyecto, Axel destacó la importancia que tiene para ellos que el edificio tenga características amigables con el ambiente: “es un edificio altamente sustentable, queremos respetar el magnífico entorno, por eso tiene previstos la instalación de paneles solares, una turbina eólica y estamos trabajando en que el edificio tenga el menor impacto en el entorno natural”.
“Estamos muy agradecidos por la oportunidad de trabajar en un proyecto con este simbolismo, vinimos a Jujuy y nos enamoramos de la obra de Lola Mora. Cuanto más nos involucramos con su vida, más allá de su obra artística, nos pone en contexto de la relevancia que tiene este proyecto para Jujuy y la región. No es sólo un museo, es un centro cultural, una puesta en valor de su obra, que debe estar bien protegida, que se las respete y mantenga, ya que tienen un gran valor cultural”, valoró Axel, y anticipó que “vamos a poder interpretar en el Centro Cultural su vida, la Lola Mora escultora y su incursión en la política, la minería, el cine y el urbanismo... una vida muy interesante muy plena; con esto, el centro cultural será un lugar activo en donde se prevé un taller para el desarrollo artístico, una biblioteca, un sector gastronómico, un espacio para muestras temporarias y otros más”. El arquitecto expresó también que “(en el estudio Pelli Clarke Pelli) creemos que este proyecto tiene dos protagonistas: la obra de Lola Mora y el paisaje, la topografía de Alto La Viña. Las visuales de toda la ciudad y el inicio de la Quebrada lo hacen único”.
Susana, para cerrar, quiso resaltar el empuje desde Jujuy: “nos desafiaron, y eso nos encantó. Con propuestas y con información que sólo el equipo local podía tener, pudimos diseñar un centro cultural a la medida de la obra de Lola Mora”.
Luego de los seis meses de trabajo de tipo conceptual, a partir de ahora el estudio Pelli Clarke Pelli junto a representantes del ejecutivo provincial, específicamente del Ministerio de Infraestructura, comenzará a trabajar en el ante proyecto. Estiman que la elaboración del proyecto llevará entre 8 y 12 meses, y luego vendrán los procesos propiamente locales que refieren a confección de pliegos y llamados a licitación, que se calculan un plazo a partir de ahora de 18 meses.