La UNJu participó de la primera reunión del Consejo contra el hambre en Argentina

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, estuvo presente en la primera reunión del Consejo Federal "Argentina contra el hambre", encabezada por el presidente electo Alberto Fernández y de la que participaron dirigentes sociales, sindicales, religiosos, empresarios y académicos que respaldan el surgimiento de un plan que busque mejorar las condiciones alimentarias de la población. 

En el marco de este consejo, la Universidad Pública Argentina desempeñará un rol clave con la creación de observatorios que realicen un acompañamiento sobre los planes, proyectos y acciones que despliegue el nuevo programa. Con relación a este punto, Rodolfo Tecchi, rector de la UNJu y vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), señaló que "En esta primera reunión dejamos sentado que las universidades nacionales hemos tomado el compromiso y vamos a proporcionar al Presidente de la Nación la información exacta de cómo se va desarrollando este plan".


Refiriéndose a cómo se desarrollará el plan a nivel local, Tecchi detalló que "desde la UNJu disponemos de un programa propio que ha sido elaborado por la Secretaría de Extensión Universitaria y que acompañaría las tareas del observatorio en Jujuy, una provincia que también, como todo el país, refleja la pérdida de trabajo, el aumento de la indigencia y de la pobreza".

El plan contra el hambre se pondría en marcha desde el 10 de diciembre bajo la coordinación del diputado nacional Daniel Arroyo, futuro ministro de Desarrollo Social, quien en la oportunidad del encuentro informó que la primera medida sería entregar una tarjeta de alimentos del banco público que le permitirá la compra de alimentos a casi dos millones de personas. 

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.