Tras el discurso del presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, donde anunció proyectos de ley al respecto, litio (y electromovilidad) se re-agitaron en los gobiernos de nuestra región: los gobernadores Gerardo Morales, Gustavo Saenz y Raúl Jalil, en reunión con funcionarios/as del Ministerio del Interior de la Nación, conformaron la mesa del litio, Gerardo Morales expuso para Canadá, y en la provincia, quizás por el aventón que asegura Nación, se vuelven a mover proyectos, planes y obras para abrir camino a sumar valor al mineral en nuestros territorios.
El viernes se dio en Salta una reunión entre los gobernadores de Jujuy, de Catamarca y de la provincia anfitriona y funcionarios/as del Ministerio del Interior de la Nación, encabezados por la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis.
La provincia de Jujuy se viene identificando con el litio hace varios años, y es lógico: el mundo pide a gritos el mineral para las ahora y para las próximas décadas, y somos parte del triángulo latinoamericano con mayores reservas.
Días previos a la conformación de la Mesa del Litio, el Gobernador Gerardo Morales había expuesto en la convención anual de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá.
Morales presentó la oferta minera de Jujuy en la jornada de la PDCA denominada Día Argentino: Inversión y Desarrollo. Lo hizo mediante videoconferencia, junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, de Santa Cruz, Alicia Kirchner, de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil; y destacó los puntos de seguridad jurídica, litio, invariabilidad fiscal, ordenamiento catastral y oportunidades de progreso sustentable a partir de la minería.
Destacó que “con todas las empresas que invierten en Jujuy logramos establecer un marco de desarrollo y explotación sustentable, respetando los parámetros y las exigencias de la agenda ambiental mundial”, y que la provincia cuenta con un ordenamiento del catastro minero que liberó áreas para exploración y explotación. Y reforzó que entre las mayores condiciones beneficiosas para invertir están la estabilidad jurídica y la invariabilidad fiscal, “respetando reglas claras para que todos los inversores lleguen a Jujuy con seguridad”. Asimismo, Morales subrayó que se encuentra en ejecución un amplio plan de inversiones con varias empresas de otros países enfocadas en litio, tales como Sales de Jujuy y Exar, que entre ambas llegarán a fines de 2022 a producir aproximadamente 85.000 toneladas de litio.
Sabemos que las empresas del litio en Jujuy continúan con grandes inversiones y cada vez aseguran más producción.
El gobernador Morales tiene el desarrollo de la minería del litio y de agregarle valor entre sus ejes de gobierno desde 2015. Y así como con el cannabis medicinal, este marzo trajo la voz presidencial incorporando ese marco conceptual con más fuerza en la agenda del país.
Pero esta vez, a nivel nacional, parecen sumarse planetas claves a la constelación que necesitamos, que es que el territorio dueño del recurso natural le agregue valor: el presidente Fernández lo levantó como bandera, y desde 2020 viene resonando el proyecto de ley de electromovilidad, o movilidad sustentable, que ubica a los productos de la industria del litio como estrella si consideramos que la movilidad eléctrica lo tiene como protagonista, y para los que se busca un régimen promocional enfocado en la fabricación nacional y en la demanda ciudadana.
Que suceda, más allá de las gestiones de gobierno de los partidos políticos, significará que Jujuy y el país se sumen a la tendencia de una movilidad algo más amigable con el planeta y cercana a alguna mínima mitigación del cambio climático, es lo que por ahora sabemos.