Llegan los paneles solares de Talesun Energy para la megaplanta de Cauchari

El predio de la que será la planta más grande de Sudamérica tiene listos los caminos internos y desagües y una gran superficie con las estructuras soporte dispuestas para los paneles, que en septiembre ingresarán a Jujuy por el Paso de Jama. Desde China, llegarán al puerto de Mejillones, en Chile, 2.800 contenedores de materiales.

El Gobierno de Jujuy anunció que en septiembre, por el Paso de Jama, empezarán a ingresar un promedio de cuarenta camiones por día transportando el material para la construcción de la planta de energía fotovoltaica en Cauchari, al suroeste de la provincia y al sur del mismo salar que, además de la mayor radiación solar de la región, también brinda litio.

La empresa a cargo de la construcción de la planta fotovoltaica es Shanghai Electric Power Construction Co. Ltd., y Talesun Energy Argentina S.A. es la proveedora de los paneles solares. En la primera fase, donde se ejecutaron las tareas referidas a preparación del terreno, caminerías y desagües, como también el hincado de las estructuras que sostienen los paneles, participó como subcontratista la Dirección Provincial de Vialidad. Por esa obra Jujuy recibirá un ingreso de $ 9 millones, que volcará al mantenimiento y mejora de su red vial.

La llegada de alrededor de un millón doscientos mil paneles solares es otro hito tangible más en el proceso hacia la planta fotovoltaica Cauchari. Viene a sumarse a la construcción de la nueva ruta provincial 70 B, que nace perpendicular a la ruta nacional 52 y configura el acceso a la planta, o la conexión del sitio de la planta con la ruta nacional 40 a la altura de Pastos Chicos. Esto figura entre otros múltiples pasos y gestiones desde que Jujuy obtuvo la licitación para proveer de 300 MW a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

También, seiscientos ciudadanos de comunidades de la puna jujeña se capacitaron en conocimientos que podrán brindar para la construcción y funcionamiento de la planta, especialmente en electricidad, construcción y montaje de estructura metálica y soldadura.

La opción por invertir en la producción de energía limpia, fotovoltaica especialmente, es una política que Jujuy le ha anunciado al mundo desde 2015. Al mismo tiempo que el Gobierno –según expresó también en publicaciones oficiales-  elegía el paradigma Pachamama, modelo de sentido basado en la reciprocidad del ser humano con la madre Tierra, como orientador para desplegar políticas referidas a los recursos naturales.

El riesgo de un tipo de cambio fuerte con precios relativos transitorios

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) La actual apreciación del tipo de cambio real, usada como ancla antiinflacionaria, podría estar desalineada con los fundamentos económicos. Luis Secco advierte sobre los riesgos de tomar decisiones productivas bajo una estructura de precios que podría no ser sostenible, y subraya la urgencia de reformas estructurales para sostener el crecimiento.

YPF invierte 55 millones de dólares en su refinería de Plaza Huincul (para procesar más crudo de Vaca Muerta)

La petrolera YPF dio un paso clave en la modernización de sus instalaciones al inaugurar nuevas obras en el Complejo Industrial de Plaza Huincul, provincia de Neuquén, en lo que representa la mayor inversión en 50 años en esa planta. Con una inversión de 55 millones de dólares, la empresa estatal busca adaptar su capacidad de refinación al petróleo no convencional que proviene de Vaca Muerta.

AES Argentina invertirá 150 millones de dólares para ampliar su parque eólico en Buenos Aires

La compañía AES Argentina, filial de la multinacional estadounidense AES Corporation, anunció una inversión de 150 millones de dólares destinada a ampliar su participación en el sector de energías renovables. El anuncio contempla la duplicación de la capacidad instalada en el Parque Eólico Vientos Bonaerenses, uno de los desarrollos clave de la empresa en la provincia de Buenos Aires.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)