La elección provincial también dio cuenta de la polarización que se avecina para octubre, entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Listas que quedaron sin el arrastre de los candidatos presidenciales por quienes se embanderan en el frente que sigue a “los Fernández” y una fuerte cohesión en la única lista del oficialismo. La reflexión sobre la utilidad y pertinencia de las PASO, también entre los destacados de la jornada en Jujuy.
Uno de los primeros en votar fue el precandidato por Juntos por el Cambio, Jorge “el Colo” Rizzotti, quien al salir del cuarto oscuro destacó el clima de “una jornada electoral maravillosa”, haciendo referencia también a que no hubo “panfleteadas ni pintadas de agravios como en otros tiempos”, y diferenciando que hoy hay “todo un presente donde disfrutamos de llegar a las escuelas en absoluta tranquilidad”. El candidato que encabezó diputados para el oficialismo de Gerardo Morales, ya triunfante en junio, nuevamente reforzó uno de los ejes sobre los que giró la campaña en la provincia, oponiendo un pasado de violencia y corrupción a una actual gestión que propicia la paz social.
Desde el Frente de Todos, encabezando la lista beneficiada con la fórmula presidencial Fernández-Fernández, la precandidata a diputada nacional Carolina Moisés no dudó en resaltar que “es un honor para mí ser precandidata a diputada nacional” y “trabajar con Alberto y Cristina implica gran responsabilidad porque vamos a tener mucho trabajo desde diciembre para recuperar nuestro país”. La oposición entre actual y anterior gestión también fue re marcada como eje de la campaña de la principal lista opositora. Y lo mismo debió hacer las listas que quedaron con boleta más corta, sin candidatos a presidente y vicepresidente.
Julio Ferreyra, candidato por el Frente de Todos aunque sin el acompañamiento de los Fernández en la boleta, fue uno de los que puso en la agenda del día el tema de la validez de las PASO: “cuando hay chicos que no tienen qué comer se está gastando en estas elecciones”, expresó, y evaluó que eran un gasto innecesario. Otro de los candidatos por el Frente de todos que tampoco fue en estas Primarias con la fórmula presidencial en la boleta es Guillermo Sapag, quien se pronunció resaltando el trabajo territorial que hicieron en esa lista sin mucha estructura: “tuvimos un aporte fundamental no sólo en capital. El interior tuvo una respuesta tan importante que podemos garantizar que tenemos un espacio constituido en toda la provincia”.
Las tres listas que se definen dentro del Frente de Todos definirán, mediante sistema d’hont, el orden de candidaturas para octubre.
Consenso Federal, por su parte, encolumnado tras Roberto Lavagna en Nación, tuvo como eje remarcación del momento de “crisis” de la provincia y el país. Alejandro Snopek, candidato a diputado nacional, expresó tras su voto que “los argentinos no están bien y me imagino que van a concurrir a las urnas con esperanza”.