Como ya te contamos, Chubut y Jujuy trabajan hace tiempo en la unión de sus saberes en materia de producción, generación y desarrollo de tecnologías en energías limpias.
En esta oportunidad, directivos y técnicos de las empresas estatales JEMSE e INVAP terminaron el estudio de factibilidad para la construcción de la primera planta híbrida termosolar-fotovoltaica que se desarrollará en la Puna jujeña.
Las jornadas de trabajo entre las empresas se realizaron en la ciudad de San Carlos de Bariloche donde se definieron los principales parámetros del proyecto conjunto y avanzar con la ingeniería técnica y financiera para la concreción del mismo.
Asimismo, se trazó los planes de trabajo compartido para los próximos meses y avanzar de esta manera con el desarrollo del proyecto. Y la pronta conformación de una empresa conjunta entre JEMSE e INVAP para llevar adelante la construcción de plantas híbridas termosolares-fotovoltaicas.
El objetivo de esta alianza estratégica es construir una central solar de base capaz de entregar energía limpia a la red las 24 horas del día. Esta solución permite abastecer tanto a sistemas interconectados, sistemas aislados, como micro redes residenciales y/o establecimientos mineros.
El proyecto está compuesto por 2 bloques, uno térmico solar de 11 Mw y otro fotovoltaico de 12 Mw, con sistema de despacho híbrido, fotovoltaico durante el día y termosolar durante la noche. Las premisas para las bases de diseño apuntan a minimizar el costo de la energía. Asimismo, el desarrollo de tecnología propietaria permite alcanzar niveles de confiabilidad y economía superiores a otros diseños en el mismo rango de potencias disponibles comercialmente, constituyendo un activo intangible del proyecto.
Un aspecto clave del proyecto es que conjuga características que lo hacen único en el mundo por ser difíciles de igualar, escalables por crecimiento modular y sostenible a lo largo del tiempo.