Más participación y desarrollo vitivinícola: las posibilidades de Jujuy en la 40° Reunión del Consejo Federal Agropecuario

Actores claves del país, avanzaron en la federalización de políticas que posibiliten el desarrollo de todas las provincias vitivinícolas. Jujuy formó parte del encuentro a través del titular del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Exequiel Lello Ivacevich, quien celebró avances en la materia con miras a ampliar la producción en la provincia.    

En la 40° Reunión del Consejo Federal Agropecuario, se analizó la situación actual de las provincias vitivinícolas y se abordó la federalización de las líneas de financiamiento que permiten consolidar al sector. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Maipú, en el marco de la Fiesta de la Vendimia y fue convocado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

Exequiel Lello Ivacevich, expresó, en este contexto que “si podemos lograr participar con la realidad de cada una de las provincias incipientes y aquellas que ya están consagradas, vamos a poder generar un PROVIAR que tenga mucho impacto para el desarrollo vitivinícola”.

Lello Ivacevich destacó la mirada que tiene Jujuy en la materia vitivinícola y cómo convive con el sector turístico, puesto que gran parte de la vitivinicultura de la provincia tiene una vinculación estrecha con el turismo. La mayor parte del desarrollo del sector se lleva a cabo en la Quebrada por lo que se dan las condiciones propicias para realizar enoturismo”.

A su vez celebró la decisión política de federalizar y ampliar las políticas vitivinícolas a distintos lugares del país y no solo para aquellas provincias históricamente productoras de vino, ya que con esto se podría llegar a abastecer nuevos mercados. “Con esta ampliación podemos incrementar las producciones para llegar a mercados como el de India y establecer y sostener un vínculo comercial en el tiempo”, ponderó el ministro jujeño.

En la oportunidad se brindaron detalles, además, sobre las líneas de financiamiento para el sector vitivinícola del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina (PROVIAR II), que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las mismas son por un total de 40 millones de dólares y están destinadas a realizar inversiones en tres factores principales: modernización tecnológica y planes integrados de negocios vitivinícolas; estímulos a la creación y fortalecimiento del sector de servicios; y fortalecimiento de la capacidad y articulación institucional.

Finalmente, el titular de la cartera de Producción de Jujuy, se puso a disposición “para diagramar, diseñar y añadir, mediante programas provinciales, otras herramientas que puedan complementar las políticas ya aplicadas”.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.