El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción busca lograr un desarrollo productivo sustentable, por eso la Secretaría de Minería e Hidrocarburos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sigue avanzando en la cooperación técnica titulada “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas, Ambientales y Sociales para la Gobernanza de los Recursos de Litio en la Provincia de Jujuy”. La misma tiene como finalidad propiciar el desarrollo responsable y sostenible del sector minero, desde sus etapas de exploración hasta la producción y la gobernanza de la industria, mejorando las capacidades institucionales y la relación de dicha industria con la sociedad civil.
A tal fin, se están ejecutando diversas acciones, entre ellas las que buscan resguardar la seguridad jurídica a todos los actores relacionados a esta industria, resultando en el fortalecimiento de los marcos regulatorios, la modernización normativa, la articulación institucional y la transparencia de la actividad gubernamental.
Un paso importante en esta línea, se dio con las importantes mejoras en el visor del catastro minero que impulsó el Juzgado Administrativo de Minas, como una primera etapa del trabajo que está en ejecución para lograr una actualización en tiempo real del mismo. Las mejoras pueden verse aquí.
Las mejoras hechas facilitan enormemente la forma en que cualquier persona -desde cualquier lugar de Jujuy, Argentina o el mundo- puede acceder, ver y conocer el detalle de todos y cada uno de los pedimentos mineros que allí se gestionan, junto con poder acceder de una forma interactiva y gráfica a más información de su interés (imágenes satelitales, caminos, base de datos de SEGEMAR, entre otras).
También es muy importante destacar los últimos trabajos realizados desde la Dirección Provincial de Minas, dentro del marco de este mismo proyecto del BID, donde se elaboraron manuales de trabajo sobre procedimientos de evaluación, fiscalización y técnicos-administrativos, capacitando a todos los agentes responsables de su ejecución, con el fin de estandarizar procesos y poder así agilizar los trámites administrativos y el control efectivo de la actividad minera.