La provincia avanza en su posicionamiento como referente nacional en la minería del litio con la creación de Puna Green Energy S.A., una sociedad conformada por JEMSE y la compañía internacional Tsingshan, que desarrollará un proyecto en Mina Tapada, Susques.
El gobernador Carlos Sadir participó de la firma del convenio que establece la exploración minera, la factibilización del proyecto de litio, la creación de una sociedad de objeto específico y la transferencia de derechos mineros en Olaroz.
Tsingshan aporta su experiencia internacional en desarrollo minero, tecnología y capacidades financieras, consolidándose como un socio estratégico para la ejecución del proyecto en Jujuy.
En ese marco, el director de JEMSE, Exequiel Lello Ivacevich, destacó “la confianza que genera Jujuy para la inversión extranjera en un contexto global complejo”, y señaló que Puna Green Energy “va a generar mucho empleo genuino y crecimiento”.
El directivo resaltó además la política pública provincial de apoyo a la minería, “donde se garantiza la transparencia, y el respeto al ambiente y las comunidades”, lo que “posiciona a Jujuy como la primera productora de litio a nivel nacional con dos proyectos actualmente en funcionamiento y otros en vías de desarrollo”.
Por último, Lello Ivacevich anticipó la presentación de un proyecto de exploración y de impacto ambiental que se socializará con todos los actores involucrados, enfatizando la apuesta a “una minería sustentable que garantice producción, trabajo y la preservación del ambiente para las futuras generaciones”, y subrayando que “cada vez que hay una exploración, sabemos que en el futuro vamos a tener una nueva planta que genere trabajo y crecimiento en nuestra Puna”.