Pachi Tabera: ¡Todo tiene garantía! 

(Por Pachi Tabera, abogada, delegada de la Asoc. Civil Usuarios y Consumidores Unidos – UCU Jujuy) La Ley Nacional de Defensa del Consumidor Nº 24240 vino -entre otras cosas- a proponer un piso mínimo de derechos para resguardar a los consumidores. En ese “piso” que genera dicha Ley, se encuentra el Sistema de Garantías Mínimas, que se aplica a bienes (sean nuevos o usados) y a servicios. Estos plazos mínimos de garantía pueden ser extendidos por acuerdo entre partes, pero jamás pueden ser reducidos. 

Las cosas nuevas y usadas:

En la mencionada Ley podemos observar que el artículo 11 dice que el consumidor y los sucesivos adquirentes de cosas muebles (por “muebles” se refiere a trasladables, como por ejemplo un vestido o un auto, lo contrario a una casa que sería un “inmueble”) y no consumibles (que no se agotan con el primer uso, como en caso contrario serían los alimentos) gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole.

Gozarán de dicha garantía aún a pesar de que los defectos o vicios de la cosa hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento.

Dicha Garantía Mínima Legal será por el periodo de tres (3) meses en los casos de que la cosa (mueble y no consumible) sea “usada”. Y la misma será de seis (6) meses en los demás casos (bienes no usados) a partir de la entrega.

Como se dijo, las partes (vendedor – comprador) pueden acordar plazos mayores de Garantía, pero nunca reducir estos mínimos o hacer que el consumidor firme una renuncia a gozar de garantía en absoluto. Ello sería una ilegalidad y una vulneración a los derechos irrenunciables y de raigambre constitucional del consumidor, ante lo cual éste último podría denunciar al vendedor ante el Organismo Público de Defensa del Consumidor para que lo multen o ante la Justicia para que lo sentencien.

La forma en que las Garantías se extiendan puede ser por una política de la empresa, como por ejemplo sucede con los electrodomésticos nuevos que suelen tener una “Garantía de Fábrica” de una año, es decir, seis meses más que la mínima legal. También puede “comprarse Garantía” mediante aseguradoras que son comercializadas en las mismas casas de venta y se pagan aparte, extendiendo la garantía por más años.

En el último supuesto, la Garantía Extendida que debe ser abonada por el consumidor debe ser un contrato distinto a la compra-venta y consentido por el consumidor, ya que imponerlo sería ilegal siendo considerado una “venta atada” y prohibido por el artículo 1099 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Por otro lado, en caso de que el consumidor haga uso de la garantía por algún problema que se le presentó y la cosa deba trasladarse hasta la fábrica o taller habilitado, el transporte de la misma  debe ser realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro costo que deba realizarse para la ejecución del mismo. Está prohibido imponer esos gastos al consumidor, también bajo pena de ser denunciado o demandado como dijimos anteriormente.

Así también, cabe mencionar que respecto del plazo de Garantía, cuando ésta se activa el mismo se suspende y se reanuda cuando el bien es reparado. Ya que el artículo 16 de la Ley de Defensa del Consumidor dice que “…el tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal”

Los servicios:

En el caso particular de los “servicios” hay una regla que se aplica por default, es decir, que se aplica para los casos en que no hay un acuerdo expreso y por escrito donde diga lo contrario.

Ésta regla de Garantía por defecto está en el artículo 23 de la Ley de Defensa del Consumidor y dice que “… si dentro de los TREINTA (30) DÍAS siguientes a la fecha en que concluyó el servicio se evidenciaren deficiencias o defectos en el trabajo realizado, el prestador del servicio estará obligado a corregir todas las deficiencias o defectos o a reformar o a reemplazar los materiales y productos utilizados sin costo adicional de ningún tipo para el consumidor”.

¿Conclusión? Todo tiene garantía mínima legal, y ella es irrenunciable por el consumidor. No respetar éste derecho puede generar denuncias administrativas y judiciales, por eso mejor tenerlo en cuenta a la hora de comercializar tal o cual producto o servicio.

Vaca Muerta Sur: el oleoducto que impulsará la exportación de crudo en Argentina

Un consorcio de siete productoras liderado por YPF llevará adelante la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), una obra de infraestructura clave para el sector petrolero argentino. Este ducto se perfila como la principal vía de exportación de crudo, conectando la localidad de Allen en Río Negro con una nueva terminal portuaria en Punta Colorada. Con una inversión estimada de 2.528 millones de dólares, el proyecto promete generar divisas por hasta 20 mil millones de dólares anuales hacia finales de la década.

Avances en energías renovables: Acindar y PCR impulsan proyectos innovadores en Argentina

Las empresas PCR y ArcelorMittal Acindar han anunciado dos ambiciosos proyectos que marcan un hito en el desarrollo de energías renovables en el país. En Olavarría, provincia de Buenos Aires, construirán un parque eólico con una capacidad inicial de 180 MW, que podría alcanzar los 428,4 MW en etapas futuras. Mientras tanto, en San Luis, ampliarán el parque renovable San Luis Norte, añadiendo un módulo solar de 18 MW, lo que lo convierte en el primer parque híbrido del país que combina generación eólica y solar.

Neuquén impulsa el desarrollo del hidrógeno para liderar la transición energética

La provincia de Neuquén avanza en la implementación del Plan Hidrógeno Patagonia, un proyecto que busca posicionar a la región como un actor clave en la producción de hidrógeno de bajas emisiones, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a la transición energética de Argentina. En este contexto, se llevó a cabo en el Auditorio IJAN de la ciudad de Neuquén la jornada "Hidrógeno de bajas emisiones: desafíos y oportunidades para el desarrollo de Neuquén y la Patagonia", organizada por la Secretaría de Ambiente en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La privatización de IMPSA: una decisión clave para el sector energético argentino

La privatización de Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA), una de las principales empresas argentinas en el campo de la generación de energía renovable, avanza con celeridad. Este proceso, que podría convertirse en la primera venta de un activo estratégico por parte del gobierno nacional, despierta tanto expectativas como preocupaciones en diversos sectores. Fundada en Mendoza, IMPSA es reconocida por su innovación en proyectos hidroeléctricos, solares, eólicos y nucleares, y es la única compañía en Latinoamérica con tecnología propia para la generación hidráulica y el diseño de componentes nucleares. A lo largo de los años, ha consolidado una presencia global, exportando el 85 por ciento de su producción a más de 40 países.

Cumbre del G20: 15 tips para entender la Cumbre en Río de Janeiro

(Por Mary Molina) "Los líderes del G20 abrieron este lunes una cumbre en Río de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29", destacó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfatizó la urgencia de combatir la inseguridad alimentaria. Este contexto se torna más complejo con el retorno de Donald Trump a la política estadounidense y las tensiones geopolíticas en aumento, lo que ha llevado a los mandatarios a buscar un consenso en temas críticos que trascienden fronteras.

Brasil y Argentina a punto de cerrar un importante acuerdo de gas no convencional de Vaca Muerta

Brasil y Argentina están cerca de finalizar un importante acuerdo de compra de gas no convencional, que se espera sea anunciado oficialmente después de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro la próxima semana. El acuerdo implica que Brasil adquiera gas shale de los yacimientos de Vaca Muerta, en la Patagonia, lo que permitiría a Argentina aumentar significativamente sus exportaciones de gas, mientras que Brasil obtendría un suministro más barato y confiable de gas natural.