La Convocatoria es conocida como «Argentina Armónica», y buscará identificar y poner en ejecución ideas innovadoras con impacto y que permitan la concreción de proyectos sostenibles, escalables, que demuestren la madurez necesaria para atraer población económicamente activa y fortalezcan el arraigo.
En Jujuy, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, ponderó la implementación del programa para financiar el desarrollo de proyectos municipales que favorezcan el crecimiento de las ciudades alejadas de los centros urbanos. “Nosotros apostamos porque el desarrollo del país tiene que ser desde la periferia hacia al centro y no desde el centro a la periferia, como se hizo históricamente porque eso concentra riquezas en los lugares más desarrollados y priva a desarrollo a los lugares más lejanos”, sostuvo el ministro tras la presentación de la iniciativa nacional Argentina Armónica. “Celebramos este proyecto y convocamos a todos a dirigirse al Ministerio para más información”, afirmó Lello Ivacevich e invitó a los interesados a acercarse a las oficinas de Ascasubi 290 del barrio Bajo La Viña.
A toda la información, sin embargo, te la damos aquí. Los proyectos deberán generar efecto demográfico positivo, esto es: 1) posibilitar el arraigo, especialmente de los jóvenes, en las localidades donde se desarrollen los proyectos y/o 2) posibilitar la relocalización de familias desde zonas densamente pobladas a zonas de menor densidad poblacional.
Están previstos los siguientes Ejes Estratégicos como encuadres posibles de los proyectos:
Agricultura Familiar, Agroecología y Bio-economía,
Cadenas de valor en Microrregiones y Regiones,
Actividades relacionadas al Cuidado y Bienestar, y
Industria del Conocimiento, Teletrabajo y Conectividad.
Las presentaciones que resulten seleccionadas podrán tener acceso a dos beneficios: en primer lugar, se evaluará su inclusión en los programas disponibles en los distintos organismos del Estado Nacional; en segundo, las mejores propuestas, para viabilizar su puesta en funcionamiento, tendrán acceso a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta un monto máximo de USD 2.300.000 por proyecto seleccionado.
La convocatoria es bastante inclusiva. Está dirigida a personas jurídicas constituidas como tales; en particular: empresas, cámaras empresariales, universidades, instituciones de la ciencia y tecnología, cooperativas, fundaciones, mutuales, sindicatos, asociaciones, iglesias, ONGs, organizaciones sociales y gobiernos municipales
Tiene como condición el Asociativismo: los proyectos deberán ser desarrollados por dos o más organizaciones en forma asociativa, pero una única Institución con personería jurídica constituida será la representante del Proyecto y la administradora de fondos u otras modalidades de asistencia recibida. También, los proyectos deberán contar con el aval del municipio o municipios donde se desarrollará.
La convocatoria consta de tres instancias:
1) presentación de Perfiles de Proyectos, mediante formulario al que se accedes desde aquí (https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=5440 ); un Comité Ejecutivo elaborará un listado de hasta 100 perfiles de proyecto a partir del análisis del cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y de pertinencia con los objetivos de esta Convocatoria;
2) a los 100 perfiles admitidos se los convocará a presentar los proyectos, para lo que se les indicará la información a completar. Luego, el Comité Ejecutivo evaluará y seleccionará los 50 proyectos finales;
3) a los 50 proyectos seleccionados se los invitará a profundizar los proyectos y se les solicitará más información según corresponda. Para ello, serán debidamente notificados y avisados. Los proyectos presentados serán evaluados y analizados por un Jurado que tendrá como tarea ponderar a través de un ranking los proyectos para definir cuáles tendrán acceso al Aportes No Reembolsables (ANR).
Las inscripciones para la primera instancia están abiertas y son hasta el 8 de julio. Para más información, podés escribir aquí.