Pymes jujeñas adhieren a la ley de inversiones y empleo (si sos pyme, ¡esto te va a interesar!)

En este periodo de crisis (o de “macrisis”, como muchos la llaman) veintiún emprendimientos se sumarán, formalmente, al campo productivo local y aportarán con la generación de 251 puestos de trabajo en la provincia jujeña a través de la Ley Provincial N° 5922 de “Promoción de inversiones y el Empleo”. El Gobierno de Jujuy y empresarios se reunieron para concluir gestiones al respecto.

Las Pymes buscan resguardo, y para ello, utilizan las herramientas legales disponibles. En este sentido el Estado Provincial las asesoró para culminar las gestiones y adherir a la Ley Provincial N°5922, que les proporciona beneficios en términos de impuestos, pagos, garantías de créditos, inversiones y más.

Concretamente, este Régimen Provincial de Promoción de Inversiones y el Empleo busca promover inversiones compatibles con el desarrollo social y la diversificación económica; el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la producción primaria de la Provincia. Procura una integración de las cadenas de valor a fin de alcanzar la equidad, en la generación y distribución de riquezas, e impulsar las zonas de menor desarrollo relativo de la Provincia, con énfasis en el propósito de sostener el empleo existente y promover la creación de nuevos empleos y oportunidades de trabajo genuino.

La idea del encuentro entre las partes fue brindar información detallada de la normativa y culminar los procesos para que las pequeñas empresas abstuvieran sus certificados fiscales. Diego Suárez, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial del Ministerio de Producción, participó de la reunión “tomar contacto con los empresarios y que cada uno conozca el estado de situación de su pedido, porque queremos que puedan avanzar en las presentación de la última documentación que es necesaria para acceder a los beneficios”.

La Ley prevé una reducción de la alícuota del impuesto a los ingresos brutos, la exención del pago del impuesto al sello o del impuesto inmobiliario, el reintegro de hasta el 30% de la inversión ejecutada, el acceso a garantías para la toma de créditos, reintegros de la contribuciones a la seguridad social por contratación de nuevo personal, entre otras posibilidades.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.