En el marco de la celebración del Día de los Reyes Magos, el comercio jujeño registra un repunte en la demanda de juguetes, con un precio promedio de los regalos que ronda los $50.000. Así lo refleja un relevamiento realizado en la zona de la ex Terminal de Ómnibus de San Salvador de Jujuy, uno de los polos comerciales con mayor movimiento en esta fecha clave para el consumo.
Según el sondeo, realizado por Canal 7 y Somos Jujuy la oferta presenta una amplia variedad de productos, con precios que arrancan desde los $5 mil y pueden superar los $70 mil en el caso de los artículos de mayor tamaño o los considerados de moda. Desde el sector comercial aseguran que esta celebración representa una oportunidad para mejorar los niveles de ventas, luego de una Navidad que tuvo un desempeño moderado.
Analía Burgos, comerciante del sector, señaló que las expectativas están puestas en esta fecha. “Creemos que la venta de Reyes va a ser mejor, porque en Navidad se vendió más ropa y ahora se priorizan los juguetes”, explicó.
En cuanto a las preferencias de los consumidores, predominan los juguetes en tendencia, especialmente aquellos que tienen fuerte presencia en televisión y redes sociales. “Se eligen mucho los LEGO, pistolas, jabalinas, pistolas de aire comprimido y las de hidrogel, todo lo que está en novedad”, indicó Burgos, aunque aclaró que cuando las compras son múltiples, muchas familias optan por opciones más económicas y variadas.
Respecto a los valores, detalló que “lo más barato se consigue desde los 5 mil pesos en adelante”, mientras que los juguetes más demandados alcanzan precios de entre $50 mil y $70 mil. “Las pistolas, sobre todo las de hidrogel, son lo más caro porque son novedad”, agregó.
Las modalidades de pago también reflejan el impacto del contexto económico en el consumo. “En juguetes grandes, de 50, 60 o 70 mil pesos, la gente paga por transferencia o con tarjeta en dos pagos”, señaló la comerciante, marcando una fuerte presencia de operaciones electrónicas.
Si bien se registraron aumentos respecto de años anteriores, desde el sector aseguran que no fueron generalizados. “Los juguetes comunes subieron entre mil y tres mil pesos, no hubo tanta diferencia. Lo que sí está caro son los juguetes de moda”, precisó.
Los comerciantes confían en una mayor intensidad en las ventas, impulsada por promociones y descuentos por volumen. “Si llevan varios juguetes se puede rebajar entre 5 mil y 10 mil pesos”, comentó Burgos, y destacó que las ferias temporales continúan siendo una alternativa elegida por las familias jujeñas por sus precios más accesibles.